ActualidadReportajes

Alcalde convocará consulta petrolera para zona suroriental de Yopal

 1,339 total views,  1 views today

El alcalde de Yopal Leonardo Puentes, convocará una consulta popular para que la comunidad determine si aprueba o no que se realice actividad petrolera en la zona suroriental de Yopal donde la empresa Gran Tierra Energy está interesada en explorar y explotar el pozo Prosperidad 1 del proyecto petrolero El Portón.

Luego de una amplia mesa de trabajo realizada el martes 2 de octubre en la noche, en la que participaron líderes comunitarios, vecinos del sector y el representante de la empresa Gran Tierra Energy, Diego Pérez, entre otros, el mandatario tomó la decisión de convocar a la consulta considerando la inconformidad que tiene la comunidad con el desarrollo de un proyecto petrolero en inmediaciones de las veredas La Unión, Garzón y Picón, entre otras.

Persiste el temor en la comunidad por posibles afectaciones ambientales a los nacederos de agua existentes en esta zona así como del acuífero de Yopal. Hasta el momento no han surtido efecto en la comunidad del sector y algunos líderes las explicaciones de la empresa petrolera que ha venido socializando la implementación de la red de monitoreo de aguas subterráneas, exigida por el Tribunal Administrativo de Casanare para conocer el impacto en el recurso hídrico de la zona.

El alcalde expresó que él está de acuerdo con la consulta popular pero limitada para no cerrar las puertas a la industria petrolera que ha sido generadora de dinámica económica en la región.

Explicó que inicialmente se realizará la pregunta, que se hará esta semana. Luego se presentará al Concejo Municipal para su aprobación y si este se encuentra de acuerdo, pasa a revisión de constitucionalidad al Tribunal Administrativo de Casanare. Si en esta instancia es aprobada se convocará a la consulta dos meses después para que la comunidad decida sobre el tema.

 

Líderes sociales inconformes con actividad petrolera en las goteras de Yopal

Los líderes sociales expresaron en el encuentro con el alcalde Leonardo Puentes y los ejecutivos de Gran Tierra Energy que la afectación de la actividad petrolera no solo es de tipo ambiental, argumentando que la herencia del petróleo trae consigo, problemas de prostitución, enfermedades de transmisión sexual, incremento de inseguridad, perdida de la identidad cultural, amenazas contra líderes comunales, migración masiva campesinos a la ciudad en busca de oportunidades y con ello invasiones ilegales y además una demanda de servicios hacia la Administración municipal la cual se encuentra en dificultades financieras, así como un impacto negativo en la utilización de las vías terciarias del municipio las cuales serían deterioradas por el alto flujo de transporte pesado y sumado a esto elevaría el costo de vida en la ciudad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba