ActualidadReportajes

Sociedad civil, real ejemplo de la conservación y uso del llano

 1,541 total views,  4 views today

Por primera vez de manera pública se hizo un reconocimiento del rol fundamental que desempeña la ciudadanía en el medio ambiente de la Orinoquia, a través del Foro Ambiente y Sociedad Civil, realizado ayer en Yopal con participación de Parques Nacionales Naturales, organizaciones no gubernamentales, empresas, estudiantes y jóvenes.

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, dijo ante los 400 asistentes al evento en el salón Quiripa del Centro de Convenciones Cámara de Comercio de Casanare: “En Colombia hay 120.357 hectáreas conservadas gracias a la sociedad civil y sus reservas naturales. De ese total, 79.545 hectáreas están en la Orinoquia.”

A su turno, la subdirectora de conservación e investigación de la Fundación Natura, Clara Ligia Solarte, manifestó: Lo más bello de este foro es aprender de cinco organizaciones locales, regionales y nacionales que trabajan años por la Orinoquia: Fundación Omacha, Fundación Cunaguaro, Fundación Orinoquia Biodiversa, Fundación Palmarito y Hato La Aurora; estas, son el real ejemplo de la conservación y uso del llano”.

Desde luego, este reconocimiento se dio a través de estos cinco participantes a todas las organizaciones adelantan labores en el mismo sentido. Por ejemplo, allí, dentro del público invitado, estaba don Magdiel Arizmendi de la Reserva Natural de la Sociedad Civil  Altagracia, del municipio de Trinidad.

De la misma manera, se desarrolló un panel con estudiantes del Instituto Técnico Ambiental de Yopal y del programa de Biología Ambiental de la Universidad del Trópico Americano Unitrópico, al igual que con jóvenes de los nodos municipales de Monterrey y Orocué y que hacen parte a la vez de la Red Nacionales de Jóvenes por el Ambiente.

Allí también hubo espacio para que algunas empresas privadas compartieran las acciones que con la comunidad adelantan para la movilización de la misma en la preservación del ambiente.

En medio del ambiente optimista, desde luego, quedó la reflexión de que aún hay mucho por hacer y, desde el nivel central, falta apoyo para respaldar el trabajo que adelantan estas organizaciones civiles en la región, del cual se destaca el acompañamiento a los ciudadanos en la conformación de pareas protegidas.

Finalmente, la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, entregó reconocimiento a la directora general de Corporinoquia, Martha Plazas, a través de la entrega de una edición de lujo de un atlas de Colombia.

Destacó Miranda la ampliación y consolidación de áreas de reserva y protegidas en la jurisdicción de esta corporación, de la cual se resaltó tiene 67 Reservas Naturales de la Sociedad Civil, cinco complejos de páramos delimitados y la declaratoria de más de 396 mil hectáreas como protegidas.

El Foro Ambiente y Sociedad Civil fue organizado por la revista Vivir Bien en alianza con Corporinoquia y Unitrópico con el patrocinio de las empresas Ecopetrol, Equión Energía, Gobernación de Casanare, Geopark, Parex, Gran Tierra Energy, Cámara de Comercio de Casanare, Covioriente, Comfacasanare y la alcaldía de Maní.

    

    

    

      

     

     

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar