ActualidadReportajes

Nuevamente frigorífico en Yopal se empantana

967 total views, 1 views today

Suspensión provisional de la licencia de construcción del proyecto de planta de beneficio animal Frontino otorgada recientemente por la Alcaldía de Yopal, ordenó como medida cautelar el Juzgado Primero Administrativo de Yopal por no haberse exigido la licencia ambiental correspondiente.

El Juzgado admitió la acción popular interpuesta por el exconcejal de Yopal Oromairo Avella, contra la Alcaldía local, en la que este argumentaba que  se había otorgado la licencia de construcción del frigorífico sin que se hubiesen cumplido la totalidad de los requisitos para ello. Luego procedió a analizar la medida cautelar solicitada.

Según el juez Primero Administrativo, Roberto Vega, la Alcaldía de Yopal expidió la licencia de construcción de la planta de beneficio animal a Julián Renato Parra Gómez en la vereda La Niata del corregimiento La Chaparrera, sin exigir la licencia ambiental que autorizara el desarrollo de esa actividad agroindustrial en el predio objeto de la licencia, solo fundándose en un concepto relacionado únicamente con la construcción de la obra y no con la destinación que se dará a la misma. Se evidenció desconocimiento del Plan de Ordenamiento Territorial.

El juez va más allá y dice que debió tenerse en cuenta también la facultad que tenía el Municipio para exigir estudios, licencias y demás requisitos para el diseño, construcción y funcionamiento del frigorífico y ante la cercanía del relleno sanitario de Yopal al lugar donde se construirá la planta, debió solicitar concepto del Invima para evitar futuros inconvenientes.

Por todo lo anterior, afirma el juez, se advierte la vulneración al derecho colectivo a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes, por el evidente desconocimiento de la normatividad urbanística y la amenaza al derecho al goce de un ambiente sano, derivado de la autorización de un proyecto que requiere licenciamiento ambiental.

La medida es impuesta en razón a que si no se hace se avanzaría en la construcción del frigorífico que inevitablemente causaría perjuicios irremediables a los recursos naturales y se expondría además a riesgos sanitarios para la comunidad por la proximidad al relleno sanitario de Yopal.

La suspensión de la licencia de construcción del frigorífico se mantendrá hasta tanto se acredite por parte de la Alcaldía de Yopal o del interesado que el proyecto cuenta con los respectivos permisos, licencia o conceptos favorables de las autoridades, sanitaria (Invima) y ambiental (Corporinoquia).

En el municipio se tienen otras dos iniciativas de planta de beneficio animal pendientes de licencias y aprobación de construcción.

MEDIDA CAUTELAR FRIGORIFICO DE YOPAL FRONTINO

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar