ActualidadReportajes

¿Agua o reactivación económica?: Yopal dividida por consulta popular

La comunidad de Yopal está dividida ante la convocatoria de una consulta popular que permita definir si se aprueba o no la actividad petrolera en zona suroriental del municipio que comprende las veredas La Unión, Picón y Garzón, donde se encuentra el proyecto petrolero El Portón. El Alcalde de Yopal Leonardo Puentes se mantiene en su decisión a pesar de la inconformidad de empresarios locales.

Así se pudo establecer en la noche de ayer cuando se surtió una nueva reunión con empresarios locales, geólogos, dirigentes políticos y voceros de la petrolera Gran Tierra Energy, que estaban informando sobre el proyecto en la Cámara de Comercio de Casanare.

Luego de escuchar las intervenciones el mandatario yopaleño dijo que hay dos posiciones en la comunidad, una que defiende el recurso hídrico, el acuífero y la naturaleza, y la segunda, que ve el proyecto petrolero como una oportunidad para reactivar la economía local fuertemente afectada por la caída de los precios del petróleo.

Por ello dijo ante el auditorio que no va a reversar su decisión de convocar la consulta popular para que sea la comunidad la que decida sobre el futuro de esa actividad. Por ahora lo que se está haciendo es definir técnicamente la pregunta a realizarse.

Para Diego Fonseca, coordinador del Clúster Oil and Gas de la Cámara de Comercio de Casanare la consulta es inconveniente ahora que se han mejorado los precios del petróleo y que se puede dar una reactivación que a su vez permita la diversificación de la economía, la cual requiere varios años para consolidarse. Expresó que este proyecto se convierte en un “bálsamo económico” para Yopal que permitirá generar empleo. Sin embargo precisó que la inversión del petróleo debe enfocarse en proyectos como el de una procesadora de piña en Tauramena.

El presidente del Concejo Municipal Rodrigo Pérez le pidió al alcalde reversar su decisión considerando que el próximo año es electoral y la consulta se puede volver de carácter político. Igualmente precisó que el empresariado está preocupado porque ante el incremento de los precios del petróleo se tiene la expectativa de reactivación económica pero con la consulta se vuelve a la incertidumbre. Por otro lado hay muchos ojos que están encima de este proyecto para que se haga con el rigor necesario para mitigar los impactos ambientales.

Nelson Arango, geólogo, director de la Sociedad Colombiana de Ciencias y profesor universitario, también le solicitó al mandatario que antes de convocar a la consulta se dialogue con todos los sectores y ahí sí tomar una decisión considerando que la empresa Gran Tierra Energy ha propuesto un modelo de monitoreo de aguas idóneo que incluso va más allá de lo exigido en la normatividad, demostrando así su compromiso con el medio ambiente.

El líder comunitario Carlos Salazar también le pidió sensatez al alcalde en la decisión considerando que el sector petrolero ha contribuido con el desarrollo regional.

El presidente de la Asociación de Profesionales de Casanare, Juan Pablo Riaño, le dijo al alcalde que no abra la puerta a un escenario donde no hay suficiente información.

El líder cívico Iván Yesid Pulido dijo en el Facebook que “La vereda La Unión está sitiada por la industria petrolera, desde hace 37 años, Perenco tiene operación en ella. Hace 9 años irrumpieron los canadienses (Petroamérica, Cecolpsa, Parex y hoy Grand Tierra) y desde hace 4 años la otrora Pacific, nueva Frontera Energy, llega al bloque donde limita al sur la Unión, a partir del Caño el Infierno. Soy vecino de la vereda y quisiera manifestar que no soy opositor de la reactivación económica… por ello les hago la siguiente pregunta…Si por reactivar la economía se tratara, porque hoy con el precio del barril rondando los 85 dólares, Perenco no perfora los 5 puntos que determinó a partir de la sísmica 3D, que llevó a cabo en nuestra vereda?”

Agregó que “es innegable que otros sectores como la palma, el arroz, la ganadería contaminan y de qué manera… pero sobre todo es nuestra falta de cultura y responsabilidad que nos consumen con la realidad que vivimos. Y el petróleo, no se puede negar que es el renglón que más aporta a la nación, hoy en día. Pero por qué arriesgar lo más valioso e invaluable, cómo son en este caso los nacederos de La Vereda La Unión. ¿Porque está salvaje obsesión?”.

El exsecretario de Gobierno de Yopal, Diego Cabirrián, dijo que “el hecho de que algunos  renglones económicos estén ocasionando impacto ambiental, no quiere decir que debemos seguir patrocinando la industria petrolero que tanto daño han hecho, en el ámbito ambiental y social, existe una economía emergente como el turismo que si deja dividendos y desarrollo económico y social en nuestra región.”

El líder ambiental Miguel Angel Salas Vega expresó desde el Facebook que “La verdad eso no genera ni empleo porque la gente siempre la han traído de afuera; se tiran el agua y los acuíferos, las regalías las reparten, el bummm (sic) no dura nada y seguimos peor de jodidos”.

Damaris Botero representante de la Asociación de Trabajadores de Casanare dijo que una consulta popular no es la solución a los problemas económicos y ambientales de Yopal. Hay que buscar mejorar la economía del municipio y apoyar la industria petrolera. Le dijo al mandatario que “no cierre esa puerta”. Agregó que no es justo con las empresas casanareñas que se impida la actividad petrolera.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba