Actualidad

1.149 casos de violencia intrafamiliar denunciados en  2018 en Yopal

216 total views, 1 views today

Más de mil casos de violencia intrafamiliar fueron reportados en 2018 ante las autoridades municipales de Yopal de acuerdo a cifras reportada en el comité de la red del buen trato local el cual no contó con la asistencia de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

El Secretario de Salud Juan Amaya Vargas dijo que se realizarán mesas de trabajo con diversas entidades para concretar la actualización de la ruta de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Se resaltó el interés que manifestaron las EPS para articular esfuerzos y cumplir con su responsabilidad de brindar hogares de paso para casos de víctimas con riesgo extremo y de otro lado, dijo que se está avanzando en un proyecto para mejorar la atención en las comisarías de familia.

La Directora de la Oficina para Mujer y Equidad de Género de Yopal, Sandra Pineda, llamó la atención de los entes de control que no asistieron, como Procuraduría y Defensoría, y pidió que se involucren en las mesas de trabajo para definir la ruta.

Sandra Durán, representante de la Fundación Mujer es Familia, especializada en atención a mujeres víctimas de violencia, agradeció a la Administración Municipal porque “se están sensibilizando con el tema, liderando el proceso de actualización de una ruta de atención que no funcionaba, y que los yopaleños en general desconocen.

Se ha venido trabajando para que las víctimas sepan a dónde dirigirse, con los teléfonos y los puntos de contacto aunque varias instituciones se quieren lavar las manos, pero hay unas que se quieren comprometer, resaltó la psicóloga Sandra Durán.

Finalmente la Gestora Social agradeció la participación de la ESE Salud Yopal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería, CAIVAS, Medicina Legal, la diputada Sonia Bernal, las fundaciones y demás entidades por su compromiso con este tema.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar