ActualidadReportajes

Sorteo de cupos de taxis en Yopal en 2014 fue legal: Juzgado

346 total views, 1 views today

El sorteo de 77 cupos de taxis realizado hace más de 4 años en Yopal se mantendrá como esta, según fallo del Juzgado Segundo Administrativo de esta ciudad ante la acción de nulidad impetrada por el exconcejal Oromairo Avella.

A pesar de los múltiples argumentos de supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de los nuevos cupos por el entonces alcalde Wilman Enrique Celemín, expresados por el accionante en demanda radicada en 2014, el juzgado los desestimó por considerar que no había evidencias que los sustentaran, determinando que no había mérito para revocar los actos administrativos que permitieron el sorteo.

El juez Lubier Anibal Acosta González adujo que el demandante tenía la carga procesal de demostrar las supuestas fallas en que habría incurrido la Alcaldía de Yopal en su momento, ya que no basta hacer señalamientos basados en su interpretación subjetiva o en afirmaciones etéreas y sin fundamento, como en este caso ocurrió.

Según su análisis al examinar los cargos endilgados para anular los actos administrativos que dejaran sin fundamento el proceso, se encontró que cumplían la normatividad vigente y solo hubo unos supuestos, conjeturas y meras sospechas de las irregularidades de los que no resultaron favorecidos en el sorteo. Y el accionante no demostró la violación de las normas.

Por ende se presume la legaligad de los decretos 174 del 30 de diciembre de 2013 por medio del cual se ordena un sorteo público para la asignación de cupos de taxis; el decreto 003 del 15 de enero de 2014 que modificó otro decreto relacionado con el tema y la resolución 183 de abril de 2014 por medio del cual se asignan nuevas matrículas de tipo taxi.

El fallo es de primera instancia y puede ser apelado por el demandante.

Por qué supuestamente era irregular el sorteo de taxis

El exconcejal Oromairo Avella denunció que en el proceso de asignación de los nuevos cupos de taxi se presentaron entre otras irregularidades, la exigencia de requisitos para el otorgamiento de habilitaciones como empresas de transporte que no eran aplicables para este caso; que, sin finalizar el contrato de consultoría del estudio técnico para los requerimientos de taxis, se hizo la convocatoria para ser beneficiario de los cupos (último día de diciembre de 2013); igualmente que las exigencias hechas en la convocatoria eran excesivas como impedir que demandante pudiera participar por estar inhabilitado para ejercer funciones públicas.

También dijo que del software usado nunca se dio a conocer su procedencia, marca, licencia y certificado de conformidad o auditaje. En su momento una empresa denominada Fundación Educar Orinoquia ofreció gratuitamente el programa para el sorteo, se expresa en el fallo.

Para el accionante la Alcaldía de Yopal convocó al concurso a personas que no estaban habilitadas para prestar servicio de transporte público y no exigió los requisitos para habitarlas dentro de la convocatoria.

El accionante recuerda que de los cupos adjudicados resultaron beneficiados 6 de 10 veedores que intervinieron en el proceso y que no eran parte de ninguna organización gremial de dueños o conductores de taxi.

También el accionante consideró el incremento de taxis como violatoria porque los estudios contratados para determinar la necesidad de taxis indicaban que había sobreoferta en la ciudad. Tampoco se cumplió con enviar los estudios al Ministerio del Transporte.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar