ActualidadReportajes

Contrato de iluminación navideña en Yopal no convence a la Personería

 963 total views,  1 views today

En una de sus múltiples acciones de vigilancia y control de los actos administrativos de la alcaldía, la Personería de Yopal, pidió que se suspenda contratación del alquiler de alumbrado navideño por 930 millones de pesos argumentando posible afectación al patrimonio público.

En un comunicado de la entidad, se expresa que la Personería Delegada en Vigilancia Administrativa, dentro de su función preventiva, exhorta a la Alcaldía de Yopal a que se suspenda el proceso contractual mediante el cual se pretende alquilar “elementos necesarios para el alumbrado navideño en diferentes sitios del municipio de Yopal”, el cual tiene un plazo de cumplimiento de 15 días.

En la advertencia, la Personería afirma que el alquiler de las iluminaciones navideñas es elevando y puede afectar el patrimonio del municipio porque puede presentarse menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida o deterioro de los recursos del municipio, hasta tanto no se justifique, por medio de los correspondientes soportes técnicos, económicos y jurídicos la contratación.

Algunos comerciantes y vendedores estacionarios defendieron el alumbrado navideño por su incidencia en la atracción de turistas que generan dinámica económica en el municipio.

Igualmente el artículo 349 de la ley de reforma tributaria 1819 de 2016 dispone que el impuesto de alumbrado público, de donde provendrían los recursos para las luces decembrinas, debe destinarse exclusivamente a la prestación, mejora, modernización y ampliación de la prestación del servicio de alumbrado público. De igual forma, las entidades territoriales podrán complementar esta destinación a la actividad de iluminación ornamental y navideña de los espacios públicos.

Otros procesos que tramita la Personería de Yopal tienen que ver con la acción popular contra la Alcaldía de Yopal, la Eice Ceiba y Enerca por el alumbrado público de la Ciudadela La Bendición, una acción de nulidad contra la resolución que actualizó la estratrificación del municipio y una acción popular contra la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal por la convocatoria abierta para definir la nueva planta de personal.

La Personería ya ha suspendido tres funcionarios de la Alcaldía de Yopal en el último año, al director del Idry, gerente de Ceiba y más recientemente a la jefe de planeación, precisamente por el tema de la resolución que actualizó la estratificación.

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar