ActualidadReportajes

Eaaay vuelve a las manos de la Alcaldía de Yopal

 429 total views,  1 views today

Luego de 5 años y seis meses la Superintendencia de Servicios devuelve la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal al municipio luego de superar la crisis de agua con la implementación de un sistema alterno de acueducto sinembargo no se concretó el sistema de abastecimiento de agua definitivo y PTAP, que están en construcción. La Alcaldía de Yopal podrá retomar el control inmediatamente.

Con la presencia del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, los viceministros de Vivienda y de Aguas, y la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, se protocolizaría en las próximas horas la entrega de la Eaaay a los yopaleños, ya superadas las causales de la intervención ocurrida desde mayo 3 de 2013 cuando Yopal padecía una severa crisis por cuenta de la carencia de agua potable originada por la destrucción de la planta en mayo 29 de 2011 y la falta de concreción de soluciones en su momento.

La empresa nuevamente será asumida por la Alcaldía de Yopal que deberá nombrar o retomar la junta directiva y designar un gerente en propiedad para que asuma sus funciones y misión.

 

Devolución de la Eaaay

La agente especial interventora de la Eaaay, Amanda Camacho, explicó que la devolución, anunciada desde hace cerca de dos meses, es consecuencia de la superación de las causales que motivaron la intervención, destacando que hoy el municipio cuenta con agua potable según los parámetros legales exigidos por la ley, una cobertura del 100%, y continuidad del servicio de 22.5 horas diarias.

 

PTAP quedó en veremos…

Con respecto a la construcción del sistema de abastecimiento que incluye la nueva planta de tratamiento de agua potable, Amanda Camacho dijo que el contrato se reinició hace tres meses y se está pendiente de los estudios y diseños de la protección de la línea de conducción desde la planta en la vereda La Vega hasta el puente de La Cabuya.

Por lo pronto ya se realizaron las actas de vecindad concertadas con la comunidad, hasta donde debe empezar la línea de conducción, el restante se hará cuando se vaya a realizar esta obra.

Lo cierto es que aún no hay fechas definidas sobre su entrega a pesar de los numerosos anuncios que indicaban que la PTAP iba a ser entregada en diciembre de 2017.

Fiducia se haría a pesar de cuestionamientos

Con respecto a la polémica de la constitución de una fiducia, Amanda Camacho, se mantuvo en que esta sigue adelante, es legal y no pretende que la Eaaay siga intervenida o con limitada autonomía administrativa. Con ella se pretende garantizar que la empresa apropie en un banco, entre un 10 y 12% de los recursos obtenidos vía tarifa para obras de inversión y el restante 88% o 90% se emplee en los gastos operacionales y de funcionamiento. Estos últimos se podrán disponer sin mayores trámites en la fiducia.

Frente a esto el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, se ha opuesto por considerar que esta figura jurídica haría engorroso el proceso para liberar los recursos de operación de la empresa y pidió a la Procuraduría un acompañamiento para evitar que se creara la misma. Y aspira que con el pago de la deuda que tiene la Gobernación de Casanare con la Eaaay por 4.500 millones de pesos por el plan de contingencia, la Superservicios desista de la fiducia.

Tarifas no tienen reversa

Frente al notorio incremento en las tarifas del acueducto, Amanda Camacho, expresó que cada 10 años por ley hay un aumento en ellas y Yopal no es la excepción. A esto se sumó la actualización de la estratificación que generó incremento en algunos usuarios. En todo caso la funcionaria dijo que no hay reversa así se recojan firmas o se hagan reclamos no justificados.

Gasto de recursos de inversión en funcionamiento

Ante la más reciente polémica relacionada con la resolución que dispone el uso de 2 mil millones de pesos de recursos de inversión en gastos de funcionamiento, la saliente ejecutiva de la Eaaay, Amanda Camacho, afirmó que una empresa intervenida puede disponer de los recursos para cumplir sus obligaciones, y en este caso el no pago de lo adeudado del plan de contingencia por parte de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal por más de 7 mil millones de pesos, generó la desfinanciación de los gastos de funcionamiento, y se hizo imperioso utilizar el presupuesto de inversión para cubrirlos.

Aclaró que tan pronto estas dos entidades se pongan al día con sus obligaciones se pueden reincorporar esos recursos al rubro de inversión.

Pago del saldo de la planta modular

Del giro pendiente para cancelar la reconstrucción de la planta modular conciliada con la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, por cerca de 2.500 millones de pesos, Amanda Camacho, expresó que la Alcaldía de Yopal sigue en análisis de los costos y que incluso se reunió con el contratista, pero aún no ha resuelto el tema.

Lo cierto es que al cesar la intervención la empresa vuelve a ser del municipio y ya el conflicto tendrá que tomar decisiones sobre esos recursos so pena de que la Contraloría pueda abrir un proceso de responsabilidad fiscal por el no pago al contratista.

Curiosidades de la intervención

  • Las obras realizadas para superar la crisis del agua en Yopal se pudieron concretar gracias al fallo de una acción popular que obligó a la Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Eaaay y Fondo de Adaptación, a disponer los recursos necesarios para ello. La acción popular fue interpuesta por Wlfran Castrillo y fallada por el Tribunal Administrativo de Casanare.
  • La veeduría del agua potable fue fundamental para coadyuvar en solucionar la crisis de agua. Su critica y constante activismo, contribuyó a acelerar procesos y hacerlos de la mejor forma. A veces no fue escuchada y se vieron las negativas consecuencias.
  • Fueron construidos 5 pozos profundos de agua que contribuyeron al suministro de agua potable del municipio. 4 de ellos se habían contratado con recursos de la Gobernación de Casanare.
  • Se construyó una planta denominada alterna que potabliza 150 litros de agua por segundo.
  • Se construyó una planta modular, que colapsó en diciembre de 2013, luego se reconstruyó, previo un acuerdo conciliatorio y se puso en funcionamiento en julio de este año. Suministra 300 litros de agua por segundo.
  • Se reconstruyó el paso elevado El Viejo, que fue objeto de vándalos que lo dejaron en el piso.
  • Hubo cuatro agentes especiales interventores desde mayo 3 de 2013 hasta la fecha, Constantino Tamí Jaimes, Adriana Moreno Chávez, Daniel Posada y Amanda Camacho.
  • Se presentaron al menos dos grandes movilizaciones de la comunidad que terminaron en serias revueltas, ante la falta de soluciones rápidas para la emergencia.
  • El alcalde Willman Celemín fue destituido por la Procuraduría General por negligencia en concretar las soluciones a la crisis de agua potable.
  • El exalcalde de Yopal, Willman Celemín, el exgerente de la Eaaay, Edwin Miranda, junto con otros funcionarios de la empresa, el interventor de la planta modular y el representante de la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, están involucrados en un proceso penal por presuntos hechos de corrupción en la etapa contractual de la construcción de esta planta.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar