Agua de Yopal es potable: Sec. Salud

0

164 total views, 1 views today

Luego de recientes publicaciones en redes sociales donde se cuestiona la calidad, cobertura y continuidad de la distribución del agua potable en Yopal, la Secretaría de Salud Municipal, expresa que la calidad de agua que se suministra por la red del acueducto a los hogares, es apta para el consumo humano.

El secretario de salud de Yopal, Juan Francisco Amaya Vargas, informó que de acuerdo a las muestras que se toman diariamente por esa dependencia siguiendo el manual de procedimientos del Instituto Nacional de Salud, el promedio del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua-IRCA en Yopal, para el 2018 es de 3.11 por ciento, es decir que está entre los parámetros catalogados como ‘sin riesgo’, -apta para el consumo humano-. Los resultados son emitidos por la Secretaría de Salud departamental.

Dichos resultados se pueden consultar en la web por parte de la ciudadanía, en el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable-SIVICAP, del Instituto Nacional de Salud, al cual son reportados periódicamente por la Secretaría del Municipio.

“Además las familias han ido por años a abastecerse del punto de suministro de agua de la calle 30, cerca de la vía Mate’ Pantano, que es de la red, sin presentar problemas de salud”, expresó Amaya Vargas.

Por su parte el alcalde de Yopal Leonardo Puentes expresó que “En un acto de irresponsabilidad y mezquindad total con la ciudad, algunas personas inescrupulosas se empeñan en afirmar que Yopal es una ciudad sin agua. De esa forma pretenden evitar la entrega de la empresa (EAAAY) al municipio por parte de la Superservicios.”

Agregó que “Enceguecidos por sus ambiciones políticas y económicas acaban con la imagen de la ciudad y dan al traste con nuestro propósito de reactivar la economía y devolverle la confianza en Yopal al país y al mundo”.

En razón a esto realizó una encuesta en Facebook en la que preguntó literalmente: ¿A su casa llega agua? También pidió que si no llegaba el agua dieran la dirección para verificar las causas.

El 89% respondió que si le llegaba agua y el 11% que no.

En los comentarios hechos por los ciudadanos se evidencia que hay inconformidad en los barrios La Amistad, La Cataluña, San Martín, Provivienda, Las Américas, Getsemani, San Mateo y Bella Vista. Las quejas van desde falta de continuidad, bajas presiones, agua muy clorada y agua amarilla, entre otras.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x