Futuro administrativo de Eaaay en veremos. Renunció su interventora.

0

165 total views, 1 views today

Luego de reconfirmar por enésima vez que Yopal sí cuenta con agua potable y que se cumple con cobertura y continuidad de 22.5 horas en la distribución, la agente especial interventora de la Eaaay, Amanda Camacho, anunció que presentó renuncia a su cargo. Hay incertidumbre por futuro administrativo de la Eaaay.

La funcionaria dijo que si bien es cierto que ya se superaron los causales que dieron origen a la intervención de la Eaaay el 3 de mayo de 2013, y la empresa está ad portas de ser devuelta al municipio, hay problemas en varios sectores de la ciudad que tienen tuberías antiguas con un diámetro inferior a las actuales y esto genera bajas presiones que limitan el flujo del agua.

Para ello se requiere actualizar esas redes y con base en un estudio financiado por la Superintendencia de Servicios Públicos se determinaron los sectores que hay que mejorar, optimizar o cambiar. Esto tiene un costo de 60 mil millones de pesos que deberán contemplar en algún momento la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal en sus presupuestos.

 

Amanda Camacho reiteró que a pesar de estas situaciones no se puede afirmar que Yopal no cuente con agua potable y dijo que en la oficina de la Superservicios en esta ciudad las pocas quejas que hay son las que corresponden al incremento de las tarifas pero en materia de calidad no hay reclamos.

Sobre las razones de la Superintendencia de no devolver la Eaaay a la Alcaldía de Yopal cuando ya hace cerca de dos meses se había anunciado que cesaron las causales de intervención, la funcionaria dijo que la superintendente quiso escuchar a la comunidad y como hubo varias quejas sobre el servicio, la continuidad y calidad, ella iba a evaluar esa información a pesar de que la misma entidad es la que ha hecho vigilancia precisa de la empresa.

Aunque el motivo principal de la no devolución de la empresa es la deuda de 1.800 millones de pesos que tiene esta con la Superservicios, ahora se suma que en un desayuno de realizado la semana pasada durante la visita de la Superintendente de Servicios, con la presencia de funcionarios de la Gobernación de Casanare, la senadora Amanda Rocío González, comunidad y un funcionario de la Eaaay, se expresó que según una fórmula matemática planteada, la falta de continuidad en el servicio obedece a que Yopal ya no necesita 400 lt/seg de agua sino 700 lt/seg, que incluye sectores retirados de la ciudad.

Con respecto a este tema la funcionaria dijo que esto contradice lo que arrojaron los estudios y diseños hechos para la construcción de la PTAP definitiva y de otros estudios que indican cuál es la necesidad del municipio y los cuales determinan que se requieren 400 lts/seg de agua.

Frente al tema del agua potable dijo que no es solo la empresa la que determina si es potable o no. Esto lo ha certificado la Secretaría de Salud Municipal y la Departamental al igual que el Instituto Nacional de Salud.

También en relación a la no devolución de la empresa, Amanda Camacho, dijo que durante siete años los veedores habían pedido la devolución pero con la llegada de Iván Duque a la presidencia ya cambiaron de postura. Dijo que sobre el posible interés de que la empresa no sea devuelta a la Alcaldía sino que siga intervenida para nombrar a un interventor del Centro Democrático expresó que ella no se iba a dejar meter en ese tema.

La agente interventora dijo que su renuncia obedecía a que ya había cumplido con un ciclo y que estaba esperando que la Superservicios se pronunciara para retirarse. La entidad aún no ha definido si nombra un nuevo agente interventor o devuelve la empresa a la Alcaldía, previo pago de la deuda por 1.800 millones de pesos que la Eaaay tiene con el Fondo Empresarial de la Superservicios.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x