Histeria en la Alcaldía de Yopal

La aparente presión, debido al corto tiempo para cumplir con el Plan de Desarrollo del alcalde de Yopal Leonardo Puentes tiene a varios funcionarios en altos niveles de estrés que los ha conducido a fuertes agarrones e incluso hasta episodios donde el límite de las discusiones raya con el maltrato de unos a otros.

0

956 total views, 1 views today

Trabajadores de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Yopal denunciaron malos tratos hacia el asesor jurídico de la entidad Miguel Alfonso Pérez, por parte del secretario de Obras Públicas y de un profesional del despacho, considerado mano derecha del alcalde. Al parecer la situación tiene que ver con la presión del tiempo para evacuar procesos contractuales.

En el comunicado expedido el viernes 30 de noviembre por los trabajadores se expresa textualmente que “En días anteriores, el secretario de obras le faltó al respeto al Jefe de la Oficina Jurídica delante los funcionarios, hoy, fue el profesional de despacho César Augusto Rodríguez, quien con palabras soeces e improperios se fue contra el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y esta vez no solo delante de los funcionarios, secretario de Desarrollo Económico, sino también de los particulares que requieren los servicios de esta oficina, generalizado la falta de idoneidad de los funcionarios de esta dependencia, por la supuesta no colaboración en la aprobación de estudios previos (…)”.

Ante la situación César Rodríguez explicó que sí hubo una fuerte discusión en la que se levantó la voz por parte de los dos funcionarios, en relación la falta de socialización de una reciente circular que modificó las funciones de las dependencias en cuanto a los estudios de mercado y otras actividades propias del régimen contractual y las cuales, algunos empleados de la Oficina Jurídica no conocían bien porque estaban pidiendo cosas que la circular no exige.

Por ello, dice, reconvino en un elevado tono al asesor jurídico y le pidió diligencia, mejorar la comunicación, liderar y cohesionar el trabajo con el personal para realizar los procesos en debida forma.

Si bien el asesor jurídico no quiso dar declaraciones, se pudo conocer, por testigos que prefirieron el anonimato que el “agarrón” obedeció a que a una persona que hace parte del comité de contratación no se le había renovado el contrato de prestación de servicios y ella pretendía que le “patinarán” la orden desde la Oficina Jurídica y como no obtuvo eco, se quejó ante César Rodríguez, que había hecho el reclamo por este tema.

Según el comunicado esta no es la primera vez que se presenta el maltrato hacia el jefe de la Oficina Jurídica sino que ya ha habido varios episodios, pero con el secretario de Obras Públicas, en el que testigos afirman que este ha sido sumamente desobligante e incluso ha llegado a grabar con su celular al funcionario cuando le está haciendo reclamos, a pesar de ser su homólogo. Y pese a los llamados del alcalde, que ha conocido la situación, continúa en un trato displicente con el jurídico.

Al parecer también hay mucha presión porque los procesos pre y contractuales no son ágiles y ello genera estrés en los funcionarios que deben mostrar resultados. Para otros empleados, el asunto es consecuencia de la falta de planeación en las dependencias que origina yerros en los procedimientos y al ser revisados por la Oficina Jurídica son devueltos para rehacer las cosas.

Algunos de estos hechos ya habían sido denunciados en una reunión del 21 de noviembre, según reza la comunicación de los trabajadores, y sin embargo los funcionarios parecen haber hecho caso omiso a las reconvenciones hechas por el propio mandatario.

En una actitud gallarda, César Rodríguez, reconoció que se alteró, fue imprudente y pidió disculpas por haberse salido de casillas, y decir cosas que no debió decir a un funcionario que él destaca como bueno. Dijo que él mismo se va a presentar en la Oficina de Control Interno para aclarar las cosas.

El hecho fue divulgado en redes sociales y no faltó el creativo que realizó un meme colocando los rostros de César Rodríguez y Miguel Alfonso Pérez, aprovechando una foto del alcalde de Bucaramanga cuando golpea a un concejal de ese municipio, en hechos ocurridos la semana pasada.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x