Celemín se salvó de fallo fiscal por planta modular de Yopal

0

325 total views, 1 views today

La Contraloría General de la República emitió fallo sin responsabilidad fiscal en proceso fiscal que venía surtiendo contra el exalcalde de Yopal Willman Celemin, el exgerente de la Eaaay, Edwin Miranda, los contratistas de la planta modular de Yopal, interventores y aseguradoras.

Aunque el fallo fue emitido el pasado 5 de diciembre bajo el auto No. 1607 se desconocen los pormenores del mismo. Sin embargo se ha conocido un oficio que indica el sentido de la providencia de primera instancia en el cual se expresa que para el organismo de control y vigilancia fiscal no hay responsabilidad fiscal de los participantes en la contratación y obras de la planta modular de Yopal.

Al parecer, según fuentes anónimas, esto tendría que ver con que la planta potabilizadora que se había contratado bajo un convenio de la Alcaldía de Yopal con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, finalmente sí funcionó, gracias a la conciliación que realizó la empresa y la subcontatista Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, la cual fue avalada por el Tribunal Administrativo de Casanare.

Esto implicó que no habría detrimento patrimonial para el municipio por ende no hay responsabilidad fiscal de los procesados: Willman Celemín, exalcalde de Yopal; Edwin Miranda, exgerente de la Eaaay; Constantino Tamí Jaimes, exagente interventor nombrado por la Superservicios; los gerentes de las empresas de la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013: Gustavo Noratto, R/L de Hdiroservicios Ltda., y Enrique Velandia, R/L de B&C Biosciences SAS; Carlos Andrade, interventor de la obra; Ludwig Stunkel García, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga; y las aseguradoras Liberty Seguros S.A. y La Previsora.

Fuentes reputadas expresaron que un fallo sin responsabilidad fiscal significa que sí hubo un daño patrimonial pero que fue superado, uno, por la conciliación hecha que permitió culminar la obra sin más costos y dos, por la vigilancia ejercida desde la Contraloría sobre la obra para verificar su cumplimiento y así evitar un mayor daño a la ciudad.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x