Eaaay seguirá intervenida mientras no pague deuda con la Superservicios

0

205 total views, 1 views today

La decisión fue informada este 10 de diciembre por la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, quien argumentó que a raíz de las denuncias efectuadas por algunos sectores de la comunidad y como ella que lleva poco tiempo en el cargo se hace necesario hacer una evaluación del estado de prestación de los servicios públicos y de la estructura financiera de la empresa para corroborar que todas las condiciones están dadas para su devolución a la Alcaldía de Yopal.

Igualmente reiteró que se está esperando que la deuda por 1.800 millones de pesos de la Eaaay con el Fondo Empresarial de la Superservicios sea cancelada luego de que la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal se pongan al día con lo que a su vez le deben a la empresa por el plan de contingencia de la crisis de agua.

En el comunicado entregado a los periodistas la Superservicios expresa que “el pago de la deuda es condición para la entrega de la infraestructura al municipio”.

También fue enfática en que no hay desconfianza en la saliente interventora o de la Alcaldía de Yopal y que no hay injerencia política en las decisiones de la entidad.

Con respecto al nuevo agente interventor se dijo que Jorge Ernesto Silva Gómez es administrador de empresas, especialista en Finanzas, en Desarrollo institucional de empresas prestadoras de servicios y en estructuración de proyectos. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector de agua potable. Trabajó 10 años en el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico como subdirector de Gestión Empresarial y coordinador del Grupo de Estructuración. Por 10 años hizo parte de Findeter y fue vicepresidente financiero de Metrocali. También laboró en el Fondo de Inversión para la Paz de la Presidencia de la República – Acción Social. Recientemente se desempeñó como agente especial en dos prestadores de Tolima: la Empresa de Servicios Públicos de Flandes, actualmente en intervención por Superservicios; y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de El Espinal, devuelta a la administración municipal en diciembre de 2017.

Frente a la fiducia dijo que al alcalde Leonardo Puentes se le han presentado varias opciones consistentes en que no se depositaría la totalidad de los recursos recaudados en la fiducia sino solamente se dejaría lo correspondiente para pagar la deuda de la Eaaay con la Superservicios y los recursos de inversión. Él no ha aceptado ninguna opción.

El tema de la deuda es algo que preocupa a la Superservicios y aparentemente hasta que esta no sea saneada no liberaría la Eaaay.

Por su parte la saliente agente interventora Amanda Camacho expresó satisfacción por su labor cumplida en la Eaaay a pesar de que ella no pudo concluir con la devolución de la empresa al municipio. Responsabilizó a la comunidad, que hizo algunas denuncias sobre la calidad y cobertura del servicio del agua, de que la Superservicios continuara con la intervención.

Fue enfática en asegurar que ella renunció desde hacía algún tiempo y no le habían aceptado la renuncia en la Superservicios pero siente que ya cumplió un ciclo y espera definir su futuro profesional entre dos ofertas laborales en Bogotá.

 

Contexto

La intervención de la EAAAY se inició el 3 de mayo de 2013, luego de la emergencia producida por un desastre natural ocurrido en mayo de 2011 y que tuvo como consecuencia el derrumbe de la planta de tratamiento de agua potable en la vereda Bella Vista, que generó la suspensión del servicio de acueducto por 8 días continuos, y nuevamente en abril de 2012, por el colapso de las tuberías de conducción.

El pasado 27 de septiembre la Superservicios anunció que ya se habían superado las causales de la intervención pero faltaba concretar el pago de la deuda que tiene la Eaaay con esa entidad.

Cuatro agentes especiales interventores han estado al frente de la entidad hasta la fecha: Constantino Tamí Jaimes, Adriana Moreno, Daniel Posada y Amanda Camacho.

Según los datos más recientes de la entidad, ya hay agua potable en la ciudad con cobertura, calidad y continuidad del 22.5 horas diarias. Sin embargo hay problemas de presión en algunos sectores de la ciudad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x