Celebración del Bicentenario inicia hoy en Pore, Casanare

0

312 total views, 1 views today

Como un homenaje a los llaneros que hace 200 años aportaron su valentía y esfuerzo en la gesta de independencia libertadora contra los españoles, en las ruinas del municipio de Pore, Casanare, inician hoy los actos conmemorativos del Bicentenario.  Presidente y vicepresidenta harán el acto de apertura.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, encabezan los actos oficiales que dan apertura a la celebración y conmemoración del Bicentenario de Colombia. A las 3:00 de la tarde se develará una placa conmemorativa y el depósito de una ofrenda floral, en esta población ubicada a 71 km. de Yopal, capital de Casanare y a 436 km. de Bogotá.

El gobernador de Casanare, Alirio Barrera, había solicitado que Pore fuera el lugar donde se iniciara la celebración considerando la connotación que tuvo esta población en la campaña libertadora de Simón Bolívar

Se ha escogido esta población por formar parte de los lugares históricos en los que se gestó la libertad de Colombia, y que fue el escenario donde se convocó el Congreso Provincial, para dar orden y legalidad al proceso independentista.

Posteriormente, habrá un desfile militar y de comparsas que partirá desde el coliseo deportivo hasta la pista atlética, en la cual participarán una banda de guerra y un pelotón de infantería y de caballería con trajes de época que darán la bienvenida a los actos inaugurales.

El Presidente Duque se dirigirá a los asistentes y al país, para dar apertura oficial a la conmemoración.

Enseguida, la Vicepresidenta presentará el logo oficial del Bicentenario, elaborado exclusivamente para este hecho histórico.

Una muestra cultural de la región, donde se incluyen cantos de vaquería declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, y la participación de artistas como Walter Silva, el Cholo Valderrama y Jorge Celedón,  darán paso a más de 100 eventos y actividades que durante cinco años llevarán la celebración del Bicentenario a todos los rincones del país.

El evento será transmitido por Señal Colombia, el Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia.

Los colombianos se pueden unir a esta conmemoración con el hashtag #MásColombianoQueNunca y contar qué los hace sentir orgullosos de Colombia en estos 200 años de historia.

El historiador Héctor Publio Pérez en su obra “La Participación de Casanare en la Guerra de Independencia, 1809-1819” describe con lujo de detalle la importancia de Pore en el desarrollo de la campaña libertadora dirigida por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, con el apoyo de los llaneros, que entregaron todo para lograr la definitiva independencia de España.

Algunos extractos de esta historia refieren las siguientes fechas históricas:

Junio 22 de 1819: El Ejército libertador llega a Pore, la Capital de CASANARE, compuesto de 2.500 hombres, bajo el mando general de Bolívar, quien entonces se aproxima a los 36 años. Santander, con solo 27 años, tiene a su cargo la Vanguardia y Antonio Anzoátegui, con 30 años cumplidos, comanda la Retaguardia.

Junio 23 de 1819: Se inicia formalmente desde Pore, la Campaña Libertadora con la marcha del Ejército Patriota por la vía de Paya, primera posición realista que es tomada el 27 de junio. Continuando el ascenso, más de 120 llaneros entregaron su vida ateridos por el frío de los

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x