Alcalde de Yopal expuesto a arresto por desacatar orden de desalojo de invasión

Este sería el tercer funcionario de la Alcaldía de Yopal en afrontar la sanción de arresto por no cumplir con el fallo de tutela de desalojo del asentamiento humano Mi Nueva Esperanza.

0

690 total views, 1 views today

Ante el desacato al fallo de tutela del 11 de noviembre de 2016 que ordenó el desalojo del asentamiento humano la Nueva Esperanza en la vereda La Guafilla de Yopal, el juez primero civil municipal ordenó el arresto por 3 días y multa de 3 SMLMV al alcalde de Yopal, Leonardo Puentes. Abogados de la alcaldía afirman que por ahora no se podrá hacer efectiva la sanción por vacancia judicial.

El juzgado Primero Civil Municipal de Yopal consideró que las acciones emprendidas por la Alcaldía de Yopal para cumplir la tutela han sido escasas, nulas o inexistentes. Cita que la resolución de un recurso de reposición, una reunión con la comunidad sin claridad del tema tratado, un oficio indicando un cronograma de acción y un informe de visita al predio no permiten lograr la finalidad de realizar la diligencia del lanzamiento y solo se ven acciones tardías realizadas a finales de noviembre cuando el último plazo dado en providencia del 8 de junio de 2018 venció el 12 de octubre.

Por ello y ante el incidente de desacato interpuesto por la demandante Ana José Pérez Rodríguez tomó la decisión de imponer las sanciones correspondientes, en fallo del pasado 13 de diciembre.

En todo caso se ratifica en la providencia la orden de lanzamiento de los habitantes del asentamiento humano a través de la materialización de la tutela que ordena que en las 48 horas siguientes se proceda a fijar fecha de desalojo, lo cual no podrá ser superior a 15 días hábiles, utilizando ese tiempo para garantizar la reubicación temporal de las personas del asentamiento humano.

Qué dice la Alcaldía de Yopal

Los abogados David Suárez y Tatiana Ríos, expresaron que por ahora no se podrá hacer efectivo el fallo del arresto y multa porque la decisión no está en firme. Ahora deberá ir a consulta a un juzgado de circuito y allí la Alcaldía podrá hacer sus descargos de las actividades efectuadas para dar cumplimiento al fallo de tutela en cuestión. Igualmente expresaron que por estar en vacancia judicial el proceso quedó pendiente de ejecución.

Allí se va a argumentar que la Administración Municipal ha adelantado varias acciones como la georreferenciación del predio hecha el 28 de noviembre y la verificación de la caracterización que se había hecho el año pasado y en la cual se determinó que había 516 familias. Esta se haría entre el 19 y 20 de diciembre.

También se explicó que este fallo de tutela es de gran envergadura porque para hacerlo efectivo se requiere la estructuración y planeación la reubicación de las familias asentadas en el sitio y esto implica recursos para un albergue, como lo establece la Corte Constitucional. Igualmente se requieren recursos para la logística del lanzamiento. Igualmente se trabajará en la consecución de lotes para estos núcleos familiares.

Los abogados expresaron que el no cumplimiento al fallo obedecía también a que la comunidad había obstruido el ingreso de personal de la secretaría de obras públicas para hacer la caracterización.

Y mirando con el espejo retrovisor se cuestionó que las dos gobiernos anteriores no habían apropiado recursos para solucionar el tema y es un asunto complejo porque al menos se deben disponer de 2 o 3 mil millones de pesos para el proceso.

Contexto del fallo de tutela e incidente de desacato

  • 11 de noviembre de 2016 – Fallo de tutela que ordenó realizar diligencia de lanzamiento por ocupación de hecho en el predio Los Sitios ubicado en la vereda La Guafilla.
  • 10 de marzo de 2018 – Ana José Pérez radicó incidente de desacato por incumplimiento a esa orden.
  • 3 de abril de 2018 Juez requiere a la alcaldía de Yopal para que explique sobre el cumplimiento o incumplimiento de la orden.

La defensa de la Alcaldía en su momento argumentó que se estaba esperando una decisión en una acción de nulidad planteada en el curso del proceso policivo y además expresó que para una diligencia de este tipo se requiere de planeación, y presupuesto para materializar la orden.

  • 8 de junio de 2018 – El juzgado ordenó que en 4 meses debían culminarse las actuaciones necesarias para realizar la diligencia de lanzamiento y dio 15 días más para fijar la fecha definitiva.
  • 4 de diciembre de 2018 – La demandante Ana José Pérez solicita sancionar a la Alcaldía por incumplir nuevamente las órdenes del juzgado.
  • 13 de diciembre – El juez declaró que la alcaldía de Yopal incurrió en desacato al fallo de tutela del 11 de noviembre de 2016. Por ello será sancionado con 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes y arresto de tres días en cabeza del alcalde o quien haga sus veces.

Nuevamente se ordena a la alcaldía hacer efectiva la tutela que ordena que en las 48 horas siguientes se proceda a fijar fecha de desalojo, lo cual no podrá ser superior a 15 días hábiles, utilizando ese tiempo para garantizar la reubicación temporal de las personas del asentamiento humano.

Las imágenes fueron suministradas colaborativamente por www.eldiariodelllano.com

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.