El viernes gobernadores y DNP analizarán ley de regalías

0

171 total views, 4 views today

El próximo viernes en mesa de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación, los gobernadores de regiones productoras y no productoras de recursos mineros y petroleros analizarán la ley de presupuesto de regalías aprobada en el Congreso y la cual según ellas les hará perder autonomía administrativa y manejo de las mismas.

La jefe de planeación nacional, Gloria Amparo Alonso, expresó que a los gobernadores le preocupa la ejecución del sistema general de regalías, las normas aprobadas sobre el manejo de las cuentas y las obras por regalías. Sin embargo trató de dar un parte de tranquilidad a los mandatarios explicando que en la comisión rectora de las regalías, que administra los recursos, se analizará sus inquietudes para concertar la reglamentación de la norma aprobada.

Uno de los temas que ha llamado mucho la atención es que las empresas petroleras puedan presentar y ejecutar proyectos, previa concertación con los gobernantes de regiones productoras.

VER ¿Por qué ley de presupuesto de regalías no gusta a gobernadores?

Frente a esto la funcionaria dijo que este es un instrumentos más en aquellos territorios donde no hay capacidad para que las entidades puedan estructurar proyectos de gran envergadura y que sean técnicamente complejos, capacidades que si pueden tener las petroleras, puede ser un gran aliado en las regiones para ejecutar proyectos que sean de relevancia para la región.

Recalcó que esa norma no significa la pérdida de autonomía, sino poner a disposición de la ciudadanía instrumentos de ejecución de estructuración de proyectos, que si tienen esas empresas grandes.

En últimas, si los gobernadores y alcaldes, no quieren usar ese instrumento pueden no usarlo, no es una imposición, enfatizó Gloria Amparo Alonso.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.