¿Por qué ley de presupuesto de regalías no gusta a gobernadores?

0

210 total views, 1 views today

Con la ley de presupuesto del Sistema General de Regalías 2019-2020 se afectará la descentralización y autonomía territorial y habrá una mayor complejidad en la aprobación de los proyectos con regalías, expresó la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, en comunicación escrita al presidente Iván Duque y conocida en la cumbre de gobernadores realizada en Yopal esta semana.

La mandataria comienza su misiva mostrando entusiasmo ante la aprobación de 24.2 billones de pesos de regalías para los dos años siguientes y reconoce algunas bondades pero cuestiona unos artículos de la ley, que está para sanción presidencial luego de ser tramitada en el Congreso.

Marcela Amaya repara en el artículo 8 que se refiere a la exclusión de los departamentos de la participación en los rendimientos financieros causados antes del acto legislativo 04 de 2017 mediante el cual se autorizó financiar proyectos de inversión de gestión del riesgo, cambio climático y emergencias.

En lo aprobado, según la gobernadora, la disposición excluye a los departamentos en el uso de los recursos destinados para la financiación de proyectos de inversión de gestión del riesgo, lo cual afecta su autonomía administrativa y desconoce el ordenamiento legal ya que estos tienen por ley esta función.

 

Obras por regalías no convence

Otro artículo cuestionado es el relacionado a la figura de obras por regalías. Se considera que va en contravía de la Constitución Política que establece que son los departamentos, municipios y distritos los que tienen derecho a participar y ejecutar las regalías y compensaciones. Igualmente se cuestiona que las empresas petroleras o mineras se conviertan en un actor más del Sistema General de Regalías, permitiéndoles que presenten y ejecuten proyectos.

Ante esto se propone involucrar a los departamentos en la reglamentación de la ley de modo que sea respetada su autonomía en el uso de los recursos.

 

Centralización de manejo de cuentas de regalías

Tampoco gustó nada el artículo 18 que, según la misiva, centraliza las regalías directas en la Cuenta Única del Sistema General de Regalías, y se aprobó el aplazamiento en el giro de los rendimientos financieros derivados de estos recursos hasta el siguiente bienio.

La gobernadora explica que a partir de 2019 los recursos de las asignaciones directas no llegarán a la caja de los departamentos y serán pagados por el Ministerio de Hacienda directamente desde la cuenta única del SGR a las cuentas bancarias de los destinatarios finales y no por las entidades territoriales. Igualmente ordena incorporar en el presupuesto del bienio siguiente, los rendimientos financieros que se generen por las regalías de asignaciones directas en la cuenta única del sistema.

Esto “implica centralizar el manejo de la caja de los recursos de asignaciones directas que son de los departamentos y municipios productores” puntualiza la gobernadora metense.

En relación a los rendimientos financieros, los entes territoriales tienen cuentas bancarias con tasas eficientes que se liquidan trimestralmente y se pueden comprometer los recursos previa aprobación en OCAD. Con lo aprobado solo se podrá disponer de los recursos al final de bienio.

 

Más requisitos para aprobar regalías del Fondo de Desarrollo Regional

Otro artículo cuestionado es el que incluye un nuevo requisito para que los proyectos sean aprobados en el Fondo de Desarrollo Regional. Se trata del Certificado de Impacto Regional que debe emitir el Departamento Nacional de Planeación. Esto hace más engorroso el trámite. Por ello en la Comisión Rectora deben participar los departamentos para definir qué es un proyecto de impacto regional.

El artículo 48 referente a la suspensión de giros a las entidades territoriales desconociendo el debido proceso, también fue rechazado porque esta norma permite la suspensión cautelar de giros preventivamente sin que se pueda ejercer derecho a la defensa. Se pide que el DNP rinda cuentas sobre esta figura para que no se den extralimitaciones en su uso.

 

Los recursos para educación que tocó ceder

La gobernadora Marcela Amaya expresó que aunque se había solicitado eliminar del proyecto los artículos 53,54 y 55 mediante los cuales se aprobaron recursos por 200 mil millones para la conectividad e infraestructura de las instituciones educativas, 250 mil millones para apoyar las instituciones de educación superior y 300 mil millones para dotar las instituciones de educación preescolar, básica y media, el Congreso los aprobó.

 

Regalías para agua potable y saneamiento básico, preferentemente

El artículo 61 referente a la inflexibilidad del gasto con la definición de un puntaje preferente para los sectores de agua potable o saneamiento básico e infraestructura en salud, también es criticado porque no justifica la calificación cuando existen otras necesidades en los territorios. Lo aprobado se vuelve discriminatorio e inflexible, según la mandataria.

 

Otras inquietudes

El artículo 62 que prohíbe la presentación de proyectos para capacitación desconoce que muchos de estos llevan inmersos los procesos de capacitación y se van a generar dudas y demoras en la aprobación de proyectos que tengan dentro de sus actividades temas de asistencia técnica y transferencia de conocimiento y capacitación.

Del artículo 40, que plantea la aclaración de los límites para la aprobación de proyectos con recursos derivados del mayor recaudo del bienio 2017-2018, se propone la agilización de la liquidación y cierre presupuestal del bienio 2017-2018 para que se giren los recursos y estén disponibles en el primer trimestre de 2019.

Finalmente  del artículo 10 sobre la revisión y ajuste de la fórmula de distribución de los recursos del desahorro extraordinario, se manifiesta que contraviene el objetivo principal que es la compensación de los departamentos y municipios productores ya que estos no cuentan con una asignación o es mínima frente a otras entidades no productoras.

La gobernadora Marcela Amaya le pidió al presidente Iván Duque tener en cuenta estos cuestionamientos y algunos aportes para ser tenidos en cuenta en la ley del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad y también ser partícipes de la reglamentación de la ley de presupuesto del sistema general de regalías. Adicionalmente se solicita acelerar los procesos para de inversión de regalías.

Los demás gobernadores comparten las inquietudes de la mandataria llanera.

 

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE REGALÍAS BIENIO 2019 – 2020

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x