ActualidadReportajes

Yopal avanza con consulta petrolera. Concejo estudia viabilidad.

382 total views, 1 views today

Solicitud al Concejo Municipal de concepto de conveniencia para realizar una consulta popular petrolera referente a zonas de recarga hídrica y expansión urbana, presentó el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes. La presidencia y la Oficina Jurídica del Cabildo consideran que no es viable pero aún no se ha debatido el tema por los concejales ni en comisión ni en plenaria.

El texto de la pregunta de la consulta establecido es: “Está usted de acuerdo que se realicen actividades de sísmica, perforación y producción de hidrocarburos en zonas estratégicas de recarga y abastecimiento hídrico en el área urbana y de expansión urbana y en las veredas Palomas, Sirivana, La Unión, Picón-Arenal, El Garzón, Manantiales, La Calceta, Guayaque, Tacarimena, San Rafael de Morichal, Santa Fe de Morichal, Upamena, Bellavista y la Manga del Municipio de Yopal? SI___ No___.

De acuerdo a lo informado por el presidente del Concejo, Rodrigo Pérez, ya la Oficina Jurídica expresó la no viabilidad de la consulta teniendo como base el fallo de unificación de la Corte Constitucional del 11 de octubre de 2018, sentencia SU-095-18.

En este se exhortó al Congreso de la República para que a través de una ley cree el mecanismo de participación idóneo, que atienda de forma eficaz a los principios de concertación, concurrencia y subsidiariedad, que deben darse cuando un municipio, a través de sus habitantes pretenda establecer una limitante o prohibición a la exploración, explotación y producción de suelo y subsuelo que comprende su área urbana y rural, pues dicha adopción no corresponde de manera exclusiva y excluyente al municipio sino que debe concretarse a través del binomio Nación-Municipio.

 

Ver Consultas populares minero-petroleras ahora con limitaciones

Igualmente la Oficina Jurídica expresa que si se da un concepto favorable este podría resultar en un desgaste pues en el mejor de los escenarios, el Tribunal Administrativo de Casanare podría suspender la consulta popular como ya lo hizo en instancia superior, hasta tanto el Congreso no legisle sobre la materia.

En todo caso el Concejo ya creó una comisión accidental conformada por Juan Vicente Nieves, Alexander García, Alexander Silva, Julián Fonseca y Mayerli Muñoz, la cual deberá presentar un informe de ponencia de conveniencia de la consulta popular para ser sometido a votación y el Concejo podrá por mayoría simple, rechazar o apoyar la convocatoria de la consulta.

Si el concepto aprobado no es favorable a la consulta, el alcalde no podrá convocarla. Si es viable, el texto de la consulta se remitirá al Tribunal Administrativo de Casanare para control de constitucionalidad.

Ver Alcalde convocará consulta petrolera para zona suroriental de Yopal

 

Acitep rechaza proyecto de consulta por inconstitucional

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acitep, rechazó que la Alcaldía de Yopal presentara al Concejo el proyecto de consulta popular de hidrocarburos en Yopal, considerando que es inconstitucional. Por ello anunció que tramitará una acción de cumplimiento en el que se acate la sentencia constitucional unificada SU-095-2018 referente a las consultas populares petroleras

Acitep expresó en un comunicado que el “alcalde desconoce que la Procuraduría Regional le comunicó no acompañar el proceso con base en la decisión de la Corte Constitucional”.

La Ong también cuestionó el manejo dado en el Concejo Municipal al tema, argumentando que en dos ocasiones la Oficina Jurídica del Cabildo ha expresado que la iniciativa debe declararse desfavorable y a pesar de ello continúan con el proceso que se ha visto en dificultades en varias ocasiones.

Finalmente expresa que esperará respuesta en 10 días y si es negativa o desfavorable, el caso será sometido a los jueces para que se decida sobre la constitucionalidad e incluso se inicien procesos sancionatorios que correspondan.

Contexto

La idea de la consulta popular nació a raíz del proyecto petrolero El Portón en las goteras de la ciudad de Yopal, cuya licencia la tiene la empresa Gran Tierra Energy. Inicialmente se intentó realizar la consulta mediante la recolección de firmas de la comunidad pero esto no prosperó porque no se recolectaron los apoyos necesarios, según la Registraduría Civil.

La situación ha venido generando tensión y división de la comunidad en torno a la consulta. Unos sectores apoyan la no realización de actividad petrolera argumentando la protección del medio ambiente, mientras que otros sectores consideran que podría convertirse en una buena posibilidad económica para el municipio.

El alcalde ya había planteado el tema en reuniones con la comunidad y Gran Tierra pero a raíz del comunicado inicial de la Corte Constitucional sobre las consultas no se había vuelto a poner de relieve.

Mientras tanto Gran Tierra obedeciendo un fallo de una acción popular debió extremar medidas para proteger el recurso hídrico superficial y subterráneo a través de una red de monitoreo y así poder reiniciar sus actividades petroleras del pozo Prosperidad 1, ubicado en la vereda La Unión, a 7 km. de Yopal.

Ver Gran Tierra quiere reabrir El Portón en Yopal con Pozo Prosperidad 1

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar