Consulta petrolera de Yopal aprobada en comisión del Concejo de Yopal

0

247 total views, 1 views today

Comisión accidental del Concejo de Yopal dio concepto positivo de conveniencia a la consulta popular propuesta por el alcalde Leonardo Puentes y que busca prohibir actividades petroleras en unas zonas de recarga hídrica del municipio. Ahora deberá ser debatida en la plenaria por todos los concejales el próximo 28 de diciembre.

El concejal ponente Juan Vicente Nieves se apartó del concepto de la Oficina Jurídica y de la Presidencia del Concejo que habían considerado inviable la consulta argumentando que la más reciente sentencia de la Corte Constitucional SU 095 determinó que las consultas populares no son el medio idóneo para dirimir este tipo de decisiones donde el Estado toma las determinaciones en el subsuelo y los municipios en el suelo.

Juan Vicente Nieves expresó que el Concejo tiene la competencia de dar su concepto a nivel de conveniencia y el de constitucionalidad lo debe dar el Tribunal Administrativo de Casanare.

Mientras tanto, argumentó que bajo el principio de precaución se debe proteger el recurso hídrico superficial y subterráneo de Yopal que se ven amenazado por el proyecto petrolero El Portón. Incluso aseveró que hace unos meses se tomaron unas muestras de agua en el sector y se encontraron trazas de petróleo, evidenciando contaminación. No precisó en donde y quién hizo el muestreo.

También expuso que la licencia con resolución 054 del 13 de marzo de 2009 incluye parte de territorio urbano de Yopal afirmando que esto no es legal. Igualmente dijo que se permite el vertimiento de aguas residuales, domésticas e industriales en los ríos Cravo Sur, Charte y Únete, destacando que estos se verían contaminados. A esto le sumó que la licencia autoriza a la empresa la captación de agua de Caño Seco, Agua Verde y otros.

Reseñó en su disertación que otro aspecto negativo de la actividad petrolera autorizada es la afectación al derecho al trabajo bajo el entendido de que en las veredas donde se piensa realizarla, sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y piscicultura; sectores que se verían amenazados con la disminución de agua y por ende no tendrían como continuar con estas formas de producción.

Ver Yopal avanza con consulta petrolera. Concejo estudia viabilidad

Criticó que las regalías que llegarán al municipio y departamento son mínimas en comparación con los impactos ambientales, sociales y económicos de la actividad petrolera. Para ello argumentó que desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez el petróleo prácticamente se le entregó a las multinacionales, quedándole un exiguo 8% de regalías al país.

La comisión accidental está conformada por los concejales Juan Vicente Nieves, Heyder Silva, Alexander García, Mayerly Muñoz y Julián Fonseca.

 

Chequeando la información

Sobre la afirmación de que la licencia ambiental del bloque petrolero El Portón incluye actividad petrolera en la zona urbana de Yopal se detectó que no es cierto si se tiene en cuenta que la licencia otorgada determina las siguientes áreas de exclusión:

a). Manantiales, aljibes y pozos de agua subterránea con un radio de protección de 100 metros. b). Los nacimientos de fuentes de aguas en una extensión por lo menos de 100 m a la redonda, medidos a partir de su periferia (Decreto 1449/97). c). Bocatomas e infraestructura de suministro hídrico en un radio de protección de 100 metros. d). Cuerpos de agua de tipo lótico y léntico tales como ríos, quebradas, caños, lagunas naturales, esteros, madres viejas y morichales, y su franja de protección de 30 metros a cada lado en toda su extensión, medidos desde la margen externa a partir de la franja de vegetación protectora de cauces o de la cota máxima de inundación (en caso de no contar con dicha vegetación). Se hace excepción a las actividades de captación, vertimiento y ocupación de cauce en los sitios autorizados. e). Molinos, infraestructura de suministro hídrico e instalaciones de funcionamiento de las fincas y haciendas. f. Perímetro urbano del municipio de El Yopal -establecido dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial- y centros poblados de los corregimientos y veredas que conforman el área de influencia del proyecto.

Sobre el otorgamiento de concesión de aguas superficiales en varios cuerpos de agua, es cierto ya que la licencia expresa lo siguiente:

“Se otorga concesión de aguas superficiales a la Empresa CEPSA COLOMBIA SA – CEPCOLSA., (que cedió a Gran Tierra Energy) para uso industrial y doméstico en un caudal máximo de 3 l/s por pozo, durante el desarrollo de las actividades que comprende el proyecto Área de Perforación Exploratoria El Portón. La captación de agua se realizará sobre el río Charte, los caños Seco, Iguamena y Agua Verde. La captación de agua sobre los caños Seco, Iguamena y Agua Verde se autoriza únicamente durante los meses de marzo a noviembre y máximo para un pozo, que corresponden a la temporada invernal.”

También es cierto lo afirmado sobre los permisos de vertimientos de aguas residuales, domésticas e industriales. La licencia ambiental afirma que:

“Se otorga Permiso de Vertimiento a la empresa CEPSA COLOMBIA SA – CEPCOLSA., de aguas residuales domesticas e industriales provenientes de las actividades del Área de Perforación Exploratoria Bloque el Portón, previamente tratadas y dando cumplimiento a la normatividad vigente para tal efecto, por un período máximo de seis meses después de perforado el primer pozo, sobre los cauces de los ríos Cravo Sur, y Unete, en un caudal de 2,5 l/s, a través de vertimiento directo.

Sobre posibles afectaciones al recurso hídrico en el sector, se encontró que ante un vertimiento inadecuado de aguas residuales en 2011, la Anla emitió el Auto No. 3685 de 24 de noviembre de 2011 Por el cual se ordena la apertura de la investigación ambiental

http://portal.anla.gov.co/sites/default/files/auto_3685_del_24_de_noviembre_de_2011.pdf

Licencia ambiental mediante resolución 0504 del 13 de marzo de 2009

http://portal.anla.gov.co/sites/default/files/res_0504_130309.pdf

Resolución por medio de la cual se ajusta vía seguimiento el artículo décimo cuarto de la resolución 0504 del 13 de marzo de 2009 y se toman otras determinaciones.

http://portal.anla.gov.co/sites/default/files/res_1526_27112017_ct_2474.pdf

RESOLUCIÓN N° 00615 – “Por la cual se imponen medidas adicionales en desarrollo de un control y seguimiento ambiental”

http://portal.anla.gov.co/sites/default/files/res_0615_30052017_ct_2474.pdf

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x