Alcaldía de Yopal sigue improvisando. Se hundió proyecto de estatuto de rentas

0

443 total views, 3 views today

Proyecto de modificación del estatuto de rentas que presentó el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, fue archivado porque fue presentado tardíamente y no fue debidamente sustentado, expresó el concejal ponente José Humberto Barrios. Contemplaba la renovación de impuestos como la valorización, delineación y la plusvalía y beneficios para trabajadores por OPS.

De acuerdo con el concejal Barrios, ayer antes de la sesión en comisión de presupuesto del Concejo, prevista para darle el primer debate al proyecto, se reunió con funcionarios de la Alcaldía de Yopal, donde quedó claro que el gran problema de la iniciativa es que se presentó en forma tardía, lo cual impidió que se realizarán mesas de trabajo con la Cámara de Comercio de Casanare y otros grupos de interés. Por ello debía archivarse.

Trató de aclarar que el proyecto no era perverso como venía sosteniendo el concejal Roland Wilchez y recordó que en el estatuto de rentas presentado por el gobierno de Willman Celemín y aprobado por el Concejo en diciembre de 2012 ya se habían incluido los impuestos de valorización y delineación, que nunca se llevaron a la práctica porque no se reglamentaron, recalcando que la intención era retomarlos.

Aunque José Humberto Barrios trató de excusar al gobierno municipal diciendo que los estudios de las modificaciones sí estaban hechos y que no se había alcanzado a socializar con él como ponente en el Concejo, quedó en el ambiente la improvisación de la alcaldía que por segunda vez vive el hundimiento de la modificación del estatuto de rentas.

El concejal lamentó que beneficios como el descuento del 5 por mil en el Impuesto de Industria y Comercio para los trabajadores por Orden de Prestación de Servicios y que estos mismos trabajadores no se vieran obligados a pagar anticipadamente el impuesto de estampilla procultura y de adultos mayores, desgraciadamente no se pudieron concretar con el hundimiento del proyecto.

La Secretaria de Hacienda, Nelly Bermúdez, por su parte, ratificó lo dicho por el concejal Barrios y expresó que en enero se volvería a presentar el proyecto para lograr beneficios para los trabajadores por OPS y que tendrían aplicación a partir de febrero.

El opositor concejal Roland Wilchez aprovechó para cuestionar al gobierno municipal por querer, frustradamente, “clavar” en plena Navidad a 180 mil habitantes con más impuestos, entre los que destacó además de los mencionados, el aumento de tarifas de degüello, cobro de los servicios en la Triada y la implementación del impuesto de delineación urbana, que se aplicaría a proyectos urbanísticos.

Sin embargo se le olvidó que en las festividades de diciembre de 2012, él, junto con otros concejales, aprobó una onerosa carga de impuestos para Yopal.

Por lo pronto hoy el alcalde de Yopal realizará una rendición de cuentas de lo que ha sido su primer año de mandato, luego de haber sido elegido el 26 de noviembre de 2017 en unas elecciones atípicas.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.