Viceministerio de Energía amenaza a concejales de Yopal sobre aprobación de consulta petrolera

Hoy la plenaria del Concejo de Yopal aprobará o no la conveniencia de la consulta popular petrolera

0

2,906 total views, 2 views today

En una misiva de cuatro páginas emitida hace apenas dos días, el viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo, le advierte, indirectamente, a los concejales de Yopal, que no son competentes para tomar decisiones sobre la consulta popular petrolera en Yopal propuesta por el alcalde Leonardo Puentes y esto les puede traer consecuencias judiciales por extralimitación de funciones. 

El funcionario en el oficio informa al Concejo Municipal de Yopal sobre las consultas populares y acuerdos municipales para prohibir actividades de hidrocarburos. Le reitera que decisiones sobre esto deben ser coordinadas entre los territorios y la Nación, según reciente sentencia unificada de la Corte Constitucional.

El viceministro expone apartes de la sentencia SU-095 de octubre 11 de 2018, destacando que la Corte “resolvió instar a los alcaldes de los municipios del país par que en el marco de sus competencias de ordenamiento territorial, tengan en cuenta los principios de coordinación y concurrencia con las autoridades nacionales”.

Por ello resalta que en la Constitución Política se establece que “los particulares solo son responsables ate las instituciones por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.

Igualmente el alto funcionario reseña que en la sentencia SU-095 se afirma que existe “una expresa restricción a los mandatarios departamentales y municipales o distritales, que solo les permite llamar a la comunidad para pronunciarse sobre asuntos del orden regional o local”. Es decir, que en una consulta popular donde se extralimitan las competencias territoriales, la decisión allí adoptada resulta no vinculante para la autoridad (entidad) que se pretende afectar.

Ver también: Yopal avanza con consulta petrolera. Concejo estudia viabilidad.

Resaltó también que un fallo proferido por el Consejo de Estado en Urrao – Antioquia donde se expresaba que los municipios sí pueden prohibir actividades mineras y de hidrocarburos a través de acuerdos municipales, es anterior a la sentencia de la Corte Constitucional SU-095 y en esta es precisa en afirmar que “las entidades territoriales no pueden prohibir el desarrollo de actividades y operaciones para tales fines en su jurisdicción”. Este fallo, retomado por el Tribunal Administrativo de Antioquia declararía inválido el acuerdo municipal de Urrao.

El siguiente es el oficio enviado por el Viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo.

CONTEXTO

La pregunta planteada para la consulta petrolera en Yopal es “Está usted de acuerdo que se realicen actividades de sísmica, perforación y producción de hidrocarburos en zonas estratégicas de recarga y abastecimiento hídrico en el área urbana y de expansión urbana y en las veredas Palomas, Sirivana, La Unión, Picón-Arenal, El Garzón, Manantiales, La Calceta, Guayaque, Tacarimena, San Rafael de Morichal, Santa Fe de Morichal, Upamena, Bellavista y la Manga del Municipio de Yopal? SI___ No___.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.