“Algo está fallando alcalde”: Rector de colegio San Mateo de Yopal

0

1,329 total views, 1 views today

El rector del Instituto Técnico Ambiental San Mateo, Servando González, cuestionó al alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, por las fallas en el suministro de servicios de la canasta educativa durante 2018 en Yopal. No hubo transporte escolar, el PAE fue a medias y se termina el año sin servicio de vigilancia en los colegios.

La siguiente es la comunicación del docente divulgada a través de sus redes sociales, titulada: “Ah, tiempos aquellos cuando estábamos mal”.

“Se inició el año 2018, y debido a problemas de administraciones anteriores, secretarios a los que llamaron atornillados y un escaso presupuesto, el panorama que le esperaba a la educación en Yopal no era el mejor, y efectivamente así sucedió.

Arranca el 2018 sin personal de servicios generales, sin secretarias ni auxiliares administrativos, sin el personal de vigilancia suficiente, sin programa de alimentación escolar, sin transporte y sin servicio de internados, pero esto no fue sorpresivo, se veía venir porque las condiciones no se daban debido a los factores anteriormente mencionados; sin embargo así se inició a troncas y a mochas como lo dice la cultura popular, se inició porque la expectativa era grande, las ilusiones y esperanzas fincadas en el nuevo gobierno hacían que bien valiera la pena esperar hasta que se equilibraran las cargas y se pusiera la casa en orden. Bien valía la pena esperar.

Pasó el tiempo, salieron  los atornillados, pasaron los cien primeros días, llegó la semana santa y nada, nada de nada. Terminó el primer semestre académico y nada, nada de nada. Sigue su paso inexorable el tiempo y termina el año escolar con las siguientes cifras estadísticas.

  1. No hubo transporte escolar durante todo el año.
  2. El programa de alimentación escolar fue apenas por 88 días y con una cobertura en número de raciones menor al 50 % de la prestada en años anteriores.
  3. La contratación de personal administrativo fue intermitente e insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los colegios.
  4. La prestación del servicio de vigilancia fue intermitente e insuficiente durante todo el año.
  5. El servicio de conectividad se dio solo hasta finales de noviembre e inicios de diciembre, cuando ya los estudiantes no lo utilizan, sin embargo el gobierno nacional sancionó al municipio por no ejecutar un presupuesto destinado para ese fin.
  6. No se hicieron transferencias a las instituciones educativas con dineros del municipio, sólo hubo dos, pero con dinero del SGPT, es decir de la Nación.
  7. La prestación de servicio de profesionales de apoyo para niños con necesidades educativas especiales fue intermitente e insuficiente.
  8. No se realizó ninguna capacitación para el magisterio en general, ni foro educativo municipal, a pesar que los recursos los hubo y estaban destinados para tal fin.
  9. A pesar de que en el Concejo municipal se aprobaron vigencias futuras se termina el servicio de vigilancia el 27 de diciembre, y de nuevo y hasta finales de enero las Instituciones Educativas quedan al garete sin quien las cuide, ojalá los ladrones piensen en que si quieren que sus hijos no repitan su historia los tienen que educar y que si desvalijan los colegios están desvalijando la posibilidad de una mejor educación para ellos;

Ojalá el año entrante haya transporte escolar para no arriesgar a nuestros niños campesinos a toda suerte de vejámenes, pues ellos  no tienen ninguna culpa, ojalá haya alimentación escolar todo  el año y para todos, ojalá no se me despelleje por poner en evidencia esas falencias y ojalá que en lugar de tomarlas como un ataque a la Administración se tomen como ingredientes y oportunidades de mejorar, pero ojalá y sobre todo ojalá se descubra cuál es la verdadera causa de tanto y tanto desacierto…

Ineficiencia, mala fe, inexperiencia factores externos?

Algo no está funcionando bien señor alcalde. Hay algo que impide consolidar su proyecto de gobierno que me consta es muy bueno en esencia. Hay algo que no deja demostrar que si se puede, ojalá tenga usted la sapiencia y encuentre ese algo que trunca procesos y frustra ejecuciones de buenos proyectos.

Mientras tanto esperemos que este nuevo año venga con mejores noticias, no dejemos que así como se nos fue el 2018 y con él y, con tantas dificultades se nos estén yendo a poco esas esperanzas que tuvimos cuando apoyamos un cambio en el estilo de gobierno y ojalá al terminar su mandato  no tengamos que decir con dolor “A tiempos aquellos cuando estábamos mal”.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.