ActualidadReportajes

Consulta petrolera de Yopal se enreda. Hoy Concejo decide

209 total views, 1 views today

“O al alcalde de Yopal, Leonardo Puentes no le interesa la consulta popular petrolera o el grupo de concejales mayoritario que lo respalda, no está apoyando las iniciativas de la Alcaldía”, cuestiona el concejal Fabio Suárez, a propósito de la carencia de quórum para aprobar en plenaria la iniciativa este 28 de diciembre. Hoy nuevamente habrá sesión en el Concejo. 

El corporado expresó que por ser una propuesta del mandatario local, él debía hacerse presente para defenderla y explicar los argumentos que lo llevaron a plantearla. Igualmente dijo que el alcalde debía llamar a los concejales para que estén atentos a aprobarla.

Si esto no se realiza, se podría pensar que lo de la propuesta es solo una lavada de manos frente a los promotores de la consulta.

Para las 8 de la mañana de este sábado 29 de diciembre quedó programada la nueva sesión del Concejo y ya se vislumbra que algunos concejales de la mayoría no asistirían por no encontrarse en la ciudad.

Mientras tanto el concejal Juan Vicente Nieves, ponente de la consulta, se mostró desconcertado por la ausencia de quórum y que solo los concejales Alexander Silva, Heyder Silva, Epaminondas Córdoba, Rodrigo Pérez y Edwin Ramírez se hicieran presentes en el recinto para el debate de la conveniencia o no de este mecanismo de participación ciudadana.

Con relación a una misiva del viceministro de energía, Diego Mesa, en la que se advierte sobre las consecuencias para los concejales si aprueban la consulta, el concejal Fabio Suárez, dijo que en los Concejos se puede dar el debate porque hace parte de sus funciones y no puede un funcionario venir a decirle que no puede hacerlo.

Por su parte Juan Vicente Nieves expresó que el gobierno nacional quiere a toda costa adelantar el proyecto petrolero El Portón y desde un principio lo ha defendido a pesar de lo peligroso que puede ser para el recurso hídrico de Yopal, entre otros aspectos.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar