Menos homicidios y más hurtos en Casanare en 2018: Fiscalía

0

194 total views, 2 views today

La gente en Casanare fue más civilizada en 2018 a juzgar por el menor número de muertes por homicidio ocurridas. Mientras que en 2017 la cifra ascendió a 71 homicidios, para el año que va terminando llega a 43. Es decir, 45% menos, confirmó el director de Fiscalías en este departamento, Jhon Fredy Encinales.

En el balance del año, el funcionario, también expresó que, de las investigaciones adelantadas se consolidó la solicitud de 384 órdenes de captura por diversos delitos. Entre estas, 119 correspondieron a violencia sexual; 89, por hurto y 39 por microtráfico, entre otros quebrantos a la ley.

El fiscal destacó que se desarticularon 27 organizaciones criminales. De ellas 9 estaban dedicadas al hurto, 9 al microtráfico y, una al homicidio.

Del hurto, uno de los delitos que más ocurre en Casanare y en el país, el balance no es positivo, ya que se incrementaron sus modalidades contra personas, celulares y bicicletas.

Las conductas más denunciadas siguen siendo la violencia sexual, intrafamiliar y la inasistencia alimentaria.

Con relación al homicidio, el fiscal dijo que de los 43 casos sucedidos se esclarecieron 23, es decir, en el 54% de estos hechos se pudo conocer los victimarios y circunstancias que rodearon los hechos.

Sobre el hurto a establecimientos comerciales se denunciaron 400 casos. Una cifra relativamente baja frente a los 9.475 que existen según el registro de Cámara de Comercio de Casanare, explicó el fiscal Jhon Fredy Encinales.

De las investigaciones del programa “Bolsillos de Cristal”

El fiscal dijo que de las denuncias realizadas en la jornada Bolsillos de Cristal, programa de la Fiscalía, hecha en Yopal en marzo, con el Fiscal Néstor Humberto Martínez, se avanzó en 9 investigaciones. Uno de los casos más sonados es el que involucra al alcalde de Paz de Ariporo, Favio Vega, quien es acusado de acceso carnal violento contra una jovencita de 16 años, que trabajaba como niñera en su casa. Sobre el particular ya la Fiscalía imputó cargos y se espera que a finales de enero se radique el escrito de acusación para iniciar el juicio. El mandatario no aceptó cargos.

Otros de los casos relevantes y ampliamente denunciados por la ciudadanía tienen que ver con dos proyectos de urbanizaciones fallidos en las que están involucrados el diputado Manuel Albarracín y el exconcejal, Nelson Figueroa. Estos procesos ya están en etapa de juicio.

En la jornada realizada en Maní, se denunciaron dos casos de delitos contra la administración pública, donde se dio mal uso de los recursos públicos de Casanare, expresó el fiscal Encinales.

Proyecciones para 2019

La Fiscalía en Casanare tiene proyectado mejorar la judicialización de los delitos de violencia intrafamiliar, delitos contra las mujeres ya que en lo corrido de 2018 se presentaron 6 homicidios contra ellas, dos de los cuales fueron tipificados como feminicidios y los demás como homicidios agravados.

Frente a esto se destacó que todos estos homicidios fueron esclarecidos, es decir, se halló los responsables, se imputó cargos y se impuso medida de aseguramiento, mientras se realizan los juicios.

El hurto será el otro delito al que se le preste mucha atención. Se innovarán las estrategias para contrarrestarlo porque es de los hechos que más afectan a la ciudadanía.

Y debe seguir la lucha frontal contra el homicidio para que se sigan disminuyendo los asesinatos hasta eliminar esta conducta delictiva.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x