Dos mil hectáreas de sabanas quemadas en Orocué, Casanare

0

633 total views, 2 views today

Dos mil hectáreas de sabanas llaneras en Orocué se quemaron en tres incendios forestales distintos, incluido, uno en el sector de Piñalito, resguardo indígena Sáliba El Duya. Esta municipio junto con los otros 18 de Casanare se encuentra en alerta roja para incendios, por parte del Ideam.

El Cuerpo de Bomberos de Orocué informó que el jueves 3 de enero se presentó una conflagración en Piñalito, donde aproximadamente se quemaron 500 hectáreas de sabana nativa y 2 hectáreas de pasto mejorado. El incendio fue extinguido en su totalidad por las 4 unidades de bomberos, un vehículo y herramientas manuales.

El otro incendio ocurrió en la Finca la Arenosa, vereda San Rafael de Güirripa, donde fueron afectadas 800 hectáreas de sabana. El acceso para los bomberos fue muy difícil y afortunadamente el fuego se extinguió al llegar a un estero en la madrugada del 3 de enero. Sin embargo el Cuerpo de Bomberos había trasladado a 5 de sus unidades.

El mismo día a las 3 de la tarde un finquero dio cuenta de otro incendio forestal en la vereda Miralindo, donde se quemaron 700 hectáreas de sabana nativa y una parte de pasto mejorado.

En este último incendio el Cuerpo de Bomberos se apoyó de 3 infantes de marina y una camioneta de esta fuerza naval, logrando mitigar el fuego que ya había afectado la sabana.

En últimas informaciones de los bomberos, se destacó que el 4 de enero se atendió otro incendio forestal, al lado del aeropuerto, donde se vio expuesta, pero no afectada, una avioneta de una misión médica.

A propósito de estas enormes afectaciones, que son recurrentes año tras año, el Ideam en su más reciente boletín del 4 de enero, mantiene la alerta roja para incendios de la cobertura vegetal  en zonas de bosques, cultivos y pastos, en los 19 municipios de Casanare, considerando las condiciones meteorológicas de los últimos días, en los que se registró disminución en los volúmenes de lluvia.

Esta alerta se extiende a los departamentos de Arauca, Meta y Vichada en la Orinoquia y a otros territorios nacionales.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x