ActualidadEntrevistasNoticiasReportajes

Exconcejales de Yopal no irán a la cárcel aunque fueron condenados a 25 meses de prisión

 829 total views,  1 views today

Aunque no pagarán un solo día de prisión por beneficios que otorga la ley, seis exconcejales de Yopal fueron condenados a 25 meses de prisión por el delito de violencia contra servidor público en relación a la intimidación que habrían ejercido sobre los también exconcejales Cristóbal Torres y Amparo Sanabria para grabar un video autoincriminatorio en 2009 sobre hechos de corrupción. Solo tendrán que pagar 4 SMMV.

El fallo condenatorio de primera instancia fue proferido por el Juzgado Tercero Penal de Yopal el pasado 15 de enero y afecta a los otrora concejales de Yopal, del periodo 2008-2011 Oromairo Avella, José Reynaldo Pérez Piragauta, Alejandro Barragán Unda, Rafael González Peña, Germán Orozco Barrera y Rafael Castro Buitrago.

El abogado Miguel Cely, explicó que sus clientes Cristóbal Torres y Amparo Sanabria, fueron constreñidos, amenazados y violentados física y psicológicamente por los exconcejales para que hicieran actos contrarios a sus deberes como suscribir unas letras de cambio e hicieran una coalición en contra de la alcaldesa Fernanda Salcedo, y como ellos se negaron, los citaron a una casa de uno de los concejales, (De Luis Carlos Pérez, ya fallecido) y allí bajo amenazas con armas de fuego los obligaron a autoincriminarse en un video.

La pena impuesta por el juez fue de 25 meses de prisión, condicionales, que tiene un beneficio de no cumplimiento mediante caución prendaria de 4 salarios mínimos legales vigentes, para que puedan gozar de su libertad provisional.

El abogado Miguel Cely dijo que estaba satisfecho con la condena, especialmente porque se logró demostrar que se había presentado un delito contra sus clientes.

Los abogados de los exconcejales condenados tienen cinco días para presentar el recurso de apelación y si es así el Tribunal Superior de Yopal será el que defina la segunda instancia de este proceso.

Miguel Cely, abogado, de los exconcejales de Yopal, Cristóbal Torres y Amparo Sanabria, explica la condena proferida contra los también 6 exconcejales Oromairo Avella, Alejandro Barragán, Rafael Castro, Reynaldo Pérez, Rafael González y Germán Orozco, por el delito de violencia contra servidor público, refiriéndose al sonado caso del video que circuló en 2009, donde los políticos se autoincriminaban por hechos de corrupción durante el gobierno de Fernanda Salcedo.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Mittwoch, 16. Januar 2019

La Procuraduría ya los había sancionado

A los condenados, la Procuraduría General de la Nación en marzo de 2012, ya los había destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos “por haber forzado mediante amenazas e intimidaciones a los también concejales Gladys Amparo Sanabria Gutiérrez y Cristóbal Torres Pérez, a que mediante videos se autoincriminaran e incriminaran a miembros de la administración municipal de Yopal en una serie de negociaciones indebidas que involucraban procesos contractuales de la Alcaldía y de la empresa de acueducto y alcantarillado, obligándolos además a la firma de las respectivas cartas de renuncia y letras de cambio.”

Comunicado de la Procuraduría sobre fallo contra concejales 

Qué decían los concejales en el vídeo grabado en 2009

En dicho video, conocido en redes sociales en enero de 2010, se observa primero a la exconcejal Amparo con una pared clara de fondo, en la que manifiesta en voz relativamente baja y en algunos momentos, ininteligible, que la grabación se hace en abril de 2009 y que su declaración no está presionada por ningún grupo político ni armado al margen de la ley. Afirma que es concejal por el partido Apertura Liberal, que ayudó en la campaña de Fernanda Salcedo a la Alcaldía de Yopal y que se desilusionó cuando comenzó a ver la corrupción de ella. Agregó que varios concejales (5) recibieron un millón de pesos en relación a un contrato de más de 360 millones de pesos manejado por el esposo de la mandataria y un publicista.

También reseña que la mandataria quiso comprar la conciencias de varios concejales para conformar una mayoría que la apoyara. Adicionó que Fernanda Salcedo les dio un contrato de 1.300 millones de pesos, ejecutados por la Eaaay y que había sido el exconcejal Neil Botia el que había conseguido el contratista. De ese contrato recibieron aproximadamente 30 millones de pesos.

En el video de 6:29 minutos de grabación luego aparece registrado Cristóbal Torres, quien dice que hace su declaración de manera libre y sin coacción. Dice confesar que recibió un millón de pesos de un contrato de dengue y que posteriormente la alcaldesa les dio un contrato de 1.300 millones de pesos de los cuales a los concejales les correspondió el 20%, y a él le entregaron 28 millones de pesos a cambio de aprobar los proyectos presentados por la alcaldesa.

https://www.youtube.com/watch?v=wuADTvUw4R0&t=190s

 

En su momento el vídeo fue destacado ampliamente por los medios locales y nacionales. Así por ejemplo El Tiempo reseñó el tema y la columnista española Salud Hernánez cuestionó severamente lo sucedido:

Fiscalía y Procuraduría darán la última palabra en caso de la Alcaldesa de Yopal

Columna Salud Hernández 

Y el noticiero Noticias Uno lo registró así: Con armas de fuego concejales obligaban a votar proyectos

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar