Eln se atribuyó atentado en Escuela General Santander, Bogotá

0

233 total views, 1 views today

Luego de una marcha de miles ciudadanos en diversos sitios del territorio colombiano, rechazando el terrorismo y diciéndole sí a la paz, el grupo armado ELN se atribuyó el atentado contra la Escuela General Santander en Bogotá, donde se causó la muerte a 20 muertos y cerca de 70 heridos.

En la madrugada de hoy esta guerrilla publicó un comunicado en su página web, Voces del Eln, donde justifica la acción terrorista como un derecho a la defensa en relación a que las Fuerzas Armadas habrían realizado operaciones militares contra sus tropas insurgentes, destacando un bombardeo a uno de sus campamentos el 25 de diciembre donde se habría afectado una familia de campesinos.

Para el Eln el ataque realizado es lícito dentro del derecho a la guerra porque la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional una instalación militar donde se recibe instrucción y entrenamiento para realizar inteligencia de combate y operaciones militares. Destaca que o hubo ninguna víctima no combatiente.

Igualmente argumentó que es claro “que estamos en guerra” y como el gobierno no ha aceptado un cese bilateral de operaciones militares se está dialogando en medio del conflicto.

Mientras que el gobierno nacional optó por romper la mesa de diálogo de paz que se venía realizando en Cuba y que incluso solicitó a ese gobierno entregar los negociadores de paz para judicializarlos por terrorismo y rebelión, el Eln afirma que “el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, por ello le pide que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz”.

También pide acordar que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales, y determinadas áreas y campamentos donde opera el ELN, esto aportaría al proceso de diálogos.

 

El gobierno ya había responsabilizado al Eln

El pasado viernes 18 de enero el  Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señalaron al Eln como el autor del atentado criminal ocurrido en Bogotá.

inicialmente la ciudadanía mostró gran desconfianza por las incongruencias en la información suministrada por el gobierno y por la poca credibilidad que tiene por estos días el Fiscal luego de que se conociera información que lo compromete con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El ministro confirmó que desde octubre se ingresó a Norte de Santander, a la zona del Catatumbo, con la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra 3, que cuenta con 5.600 hombres que están trabajando duramente en esa zona, una zona difícil con mucha presencia guerrillera del Eln; también con el Plan Agamenón 2, en la zona noroccidental del país, se tiene una actividad claramente dirigida contra ellos; lo mismo que en la zona suroccidental está la Fuerza Hércules 2”.

El Ministro fue enfático en decir que “Las Fuerzas Militares y de Policía están preparadas para enfrentar a todos los integrantes del Eln; de eso que no le quepa la menor duda al país.”

En una detallada explicación, Botero Nieto describió el perfil criminal del conductor del carrobomba, José Aldemar Rojas Rodríguez, ampliamente conectado al grupo terrorista del Eln, y aclaró que, hasta el momento, no se han encontrado indicios que permitan “concluir que esta persona se suicidó. Lo que sí tenemos claro es que el vehículo estaba armado con unos explosivos y que estos explosivos se activaban mediante un dispositivo electrónico”.

En Casanare y Yopal

Uno de los departamentos donde tiene influencia esta guerrilla es Casanare y por ello ya algunas voces han llamado la atención sobre las negativas consecuencias del rompimiento del proceso de paz.

En Yopal incluso ya se recomendó a los gobernantes no salir al sector rural para evitar situaciones dolosas. El fin de semana el alcalde de Yopal Leonardo Puentes tenía prevista una visita a una vereda de la montaña y cumpliendo las directrices de seguridad optó por no ir.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x