El sisbén es gratuito: Alcaldía de Yopal

0

231 total views, 1 views today

“Me está cobrando 400 mil pesos por el sisbén”, le cuenta un hombre a una mujer, en un audio que circula en redes sociales en Yopal. La jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Danitza Toca advirtió que nadie tiene por qué cobrar este trámite porque es gratuito.

En el audio conocido por grupos de whatsapp y que llegaron a oídos de la Alcaldía de Yopal, un señor cuenta que le está cobrando la cifra y que un hombre al que identificó como Jairo Cuiba le había “sacado” el sisbén a dos amigos. Agregó que a raíz de los anuncios del presidente Iván Duque sobre subsidios, la gente está requiriendo de la encuesta y eso ha incrementado el costo porque antes cobraban 200 mil pesos. El hombre dice que le toca pagar y se lo entregan en una semana, a lo que la mujer le dice que espere, que no pague, mientras ella habla con “Pipe”, para aclarar el tema.

A raíz de los pormenores de esta conversación, Danitza Toca, desmintió que para obtener el sisbén se deba aceptar pagar, enfatizando que todos los trámites son gratuitos.

Recordó que el Sisbén es un mecanismo para registrar cómo viven las personas en las ciudades; pero “no tiene cobro alguno”. Reiteró que para realizar los trámites de registro y actualización, la Administración Municipal se dirige a las viviendas, hace las encuestas y demás procedimiento sin ningún tipo de costo. No obstante estos procesos tienen unos tiempos establecidos, por lo que toma alrededor de un mes que aparezca la base de datos en el sistema luego de realizar la encuesta.

Respecto a la persona mencionada, la funcionaria dijo no tiene relación alguna con la Oficina de Planeación, de la que dependen las actuaciones del Sisbén, ni con la parte administrativa del mismo.

Este proceso “no tiene costos ni antes ni ahora, invito a las personas que requieran el servicio, que si les hacen algún cobro lo denuncien”, expresó la jefe de Planeación. Mientras tanto desde jurídica se está revisando la denuncia para dar parte a los entes de control.

 

Dónde están los estudiantes. Falta 46% de matrículas en Casanare

 

Igualmente aclaró que solo los funcionarios del Sisbén tienen acceso a la plataforma y las bases de datos, ninguna persona particular puede hacer eso, por lo que la responsabilidad recae sobre ellos.

Señaló que en este momento hay gran número de solicitudes de encuestas y modificaciones debido a los nuevos proyectos de vivienda de interés social, pero que todos tienen su trámite debido.

Por otro lado dijo que entre marzo y abril se espera hacer una reclasificación de todos usuarios del Sisbén en el municipio y se espera que en el futuro los tiempos se reduzcan en el manejo del sistema.

Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, Danitza Toca rechaza lo anunciado en un audio que está circulabdo en redes sociales donde se afirma que para hacer el tramite de afiliación al Sisben se debe pagar la suma de 400 mil pesos. La funcionaria expreso que este proceso no tiene ningún costo.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Monday, 21 January 2019

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x