ActualidadEntrevistasNoticiasReportajes

¿Cómo va la solución a problemática de La Bendición en Yopal?

 1,213 total views,  1 views today

En dos meses la Alcaldía de Yopal deberá informar al Tribunal Administrativo de Casanare los avances en el cronograma de actividades para atender la problemática de la Ciudadela La Bendición. Por ahora ya se elaboró proyecto de estudios y diseños del sistema de acueducto y se encuentra en trámite ante el Ocad Departamental.

En auto de seguimiento del Contencioso Administrativo del pasado 18 de enero al fallo de tutela relacionado con esta urbanización ilegal, con base en los informes recibidos de la Alcaldía de Yopal, se concluyó que el municipio radicó el 8 de enero de 2019 el proyecto de diagnóstico, estudio y diseño de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario de La Bendición. Igualmente que tanto el Ministerio de Vivienda como Acuatodos adquirieron compromisos con respecto al plan maestro de acueducto y alcantarillado y, titulación de predios; también se realizaron jornadas de prevención con la policía nacional ante problemática de hurtos, inseguridad, riñas y otros.

 

Cronograma de actividades para solucionar problemática  

El Tribunal recuerda que la Alcaldía de Yopal presentó previamente un cronograma de actividades en los que se comprometió a:

1) estructurar el proyecto para la elaboración de estudios y diseños de acueducto y alcantarillado – ejecución del contrato de consultoría en 8 meses.

2) identificación de áreas de uso público, 2 meses.

3) avalúos predios, 7 meses.

4) caracterización o censo poblacional, 11 meses.

5) estratificación y nomenclatura, 15 meses.

6) Expropiación y áreas requeridas para el cumplimiento del fallo, 6 meses.

Auto de seguimiento a fallo de acción de tutela sobre La Bendición – 18 de enero de 2019

La Oficina de Planeación explica los avances en el cronograma

De este cronograma ya se elaboró y está en trámite ante el Ocad el proyecto para estudios y diseños del sistema de acueducto. Lo demás corresponde a compromisos y gestión de apoyo técnico en las mesas de trabajo.  El Tribunal requerirá al Ocad Departamental para que el trámite de este proyecto sea ágil conforme a procurar prontas soluciones a la problemática de la Ciudadela La Bendición.

En entrevista, la Jefe de Planeación de Yopal, Danitza Toca, confirmó las gestiones adelantadas por la Alcaldía sobre el proyecto de acueducto, señalando que el proyecto ya está radicado en el Banco de Proyectos de la Gobernación de Casanare.

Igualmente que el plan maestro de alcantarillado está en etapa de formulación que viene realizando la Secretaría de Obras Públicas y con el apoyo técnico de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

Lo que sigue es la caracterización o censo de la población ubicada en La Bendición y se está en la formulación de ese proyecto, que debe estar en febrero.

Frente al tema de la legalización, Danitza Toca, expresó que se está haciendo gestión ante varias entidades y el Ministerio de Vivienda pero es complejo porque hasta que no haya un pronunciamiento sobre el proceso de extinción de dominio no se puede avanzar. Sobre la opción de la enajenación temprana de los predios, expresó que en términos económicos es muy alto su costo y el municipio no cuenta con recursos para ello.

Sin embargo se está evaluando cuáles son las áreas comunes para que sean entregadas transitoriamente con el fin de mejorar la prestación de los servicios públicos básicos de acueducto, alcantarillado, energía y gas.

#La BendiciónYopal La jefe de la Oficina Asesora de Plaenación, Danitza Toca, explica los avances sobre las soluciones a la problemática del asentamiento humano ilegal La Bendición en esta ciudad.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Montag, 21. Januar 2019

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar