Ni un gramo de polvo más tolera vereda Mariara en Orocué

0

289 total views, 1 views today

En las veredas Mariara, Algarrobo y Carrizales, en el municipio de Orocué no aguantan más polvo en la vía Quebradaseca – El Cacho. Comunidades protestan y reclaman a la empresa Frontera Energy, mitigar la tierra que se levanta al paso de las tractomulas cargadas de crudo.

La escuela de Mariara, ubicada a 5 km. de donde termina el pavimento de la vía Quebradaseca – Orocué, y la cual alberga 40 niños entre los 5 y 10 años de edad, es tal vez el sitio que recibe mayores afectaciones por el particulado que se levanta por el desplazamiento diario de 4 o 5 caravanas de entre 8 y 10 tractomulas que transportan crudo en este sector de Casanare. El decir de los lugareños es que los menores se están enfermando de gripa y de las vías respiratorias por el polvo que inhalan.

Por ello y ante la nula respuesta de la petrolera a sus reiteradas peticiones para que el asunto se resuelva satisfactoriamente, habitantes del sector optaron por realizar un plantón y bloqueo de uno de los carriles de la vía, según informó la presidente de la Junta de Acción Comunal de Mariara, Maday García.

La líder expresó que solicitan a la empresa realizar una inspección ocular de la vía para que corrobore que el carrotanque de agua que emplean los transportadores, para tratar de mitigar el polvo, no es suficiente y que se le ha propuesto que las tractomulas transiten en horas de la mañana o en la tarde, cuando el viento no sea fuerte o que los vehículos disminuyan su velocidad al transitar, pero no han tenido respuesta.

Maday García reconoce que de los usuarios de la vía, incluidas la empresa Colombia Energy y la palmera Manuelita, solo Frontera Energy colabora con la mitigación del particulado. Solo que ya no alcanza.

Las comunidades afectadas desde hace tres años por el particulado en esta época de verano, son las pertenecientes a Mariara, Algarrobo, Carrizales, Brisas de Maremare y Palmarito. Incluso actualmente en la vía hay cerca de 25 casas cuando antes había menos de cuatro.

De acuerdo con Maday, ya hubo acercamientos con el área social de Frontera Energy y al parecer hay la intención de realizar seguimiento a las quejas de la comunidad, pero aún no se ha hecho el acuerdo.

El promedio de barriles evacuados por esta vía oscila entre los 8 y 12 mil diarios si se considera que cada tractomula transporta 250 barriles, según se infiere de lo informado por la líder comunal.

  

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.