Por agua y gas, reclama vereda Guayaquito en El Morro, Yopal

0

249 total views, 1 views today

Insólitamente a pocos metros de la bocatoma de la quebrada La Tablona, que surte de agua a Yopal, los habitantes de la vereda Guayaquito, Corregimiento El Morro, en Yopal, carecen de agua. Y a pesar de que desde este sector se produce gas para el país, sus familias deben cocinar con leña. Y para completar no tienen una vía de acceso adecuada.

Así lo hicieron saber sus líderes comunales y comunidad, en medio de una protesta pacífica, realizada este 12 de febrero, en inmediaciones de la quebrada La Tablona, donde reclamaban a la alcaldía de Yopal y a la Eaaay, el cumplimiento de unos compromisos con respecto al acueducto veredal, la gasificación, la adecuación de la vía, el mantenimiento del puente y empleo.

Alexander González, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guayaquito, expresó que en pleno siglo XXI, los lugareños deben cargar agua por galones al hombro o a lomo de mula, hasta sus viviendas porque no cuentan con acueducto veredal y en esta época de verano cuando se disminuye el caudal de algunos de los nacederos de agua que surten a La Tablona, su vida se complica aún más.

También refirió que hay dos familias totalmente afectadas por no contar con el servicio de agua, las cuales deben recurrir a sus vecinos para abastecerse del líquido. Y reiteró que durante muchos años han solicitado el apoyo estatal para suplir esta necesidad y la respuesta ha sido nula.

Recordó que el año pasado el alcalde Leonardo Puentes hizo unos compromisos sobre el agua, la adecuación de la vía, el puente y el gas, y aún no ha se ha visto la cristalización de ellos.

Por su parte el vicepresidente de la JAC, Efraín González, dijo que las cerca de cien personas que residen en la vereda deben cocinar con leña, situación que afecta su salud y además requiere de la tala de árboles, que a su vez genera deforestación con graves consecuencias para los nacederos de agua. Otra sería la historia si tuvieran el gas que se produce en el corregimiento, en gran cantidad para el mercado nacional.

De acuerdo con la página de Termoyopal en este momento se tienen ventas proyectadas hasta junio de 2019 a al menos 10 empresas del país, entre las cuales está Inversiones GLP SAS, Chilco Distribuidora de gas y Energía, Gases de Antioquia SA, Gas Neiva SA y Colgas del Occidente SA. El precio está fijado en 2.134.34 el kg.

La Alcaldía de Yopal promete pero se demora

Ante las inquietudes planteadas, el secretario de obras públicas, Guillermo Pérez, expresó en el sitio de la reunión, que si bien la Alcaldía se había comprometido con gestionar recursos para unos suministros y reparaciones esto no se pudo concretar y por ello se optó por hacer lo solicitado con recursos propios. Para ello se realizará una visita técnica para justificar la necesidad y en aproximadamente 10 días se estará dando inicio a la  instalación de la red.

Frente a la gasificación, dijo que la Alcaldía de Yopal ya viabilizó un proyecto por 6 mil millones de pesos para proveer de gas a todas las veredas de El Morro, incluida Guayaquito. Este se encuentra en revisión en la Gobernación para ser presentado en OCAD departamental.

Sobre este tema el edil Jorge Castro, expresó sus dudas por la aprobación del proyecto en el Ocad, considerando los criterios que se tienen en cuanto al costo beneficio; resaltando que se debe evaluar el impacto ambiental de colocar el gas en relación al daño que se viene causando a los nacederos de agua con la tala de árboles para producir leña para cocinar. Y resaltó que en el sector hay dos termoeléctricas, una con 50 kv de energía y otra que produce más de 100 megas de energía y que está próxima a ampliarse a 150 megas.

El secretario de obras de Yopal, dijo que de la vía solicitada, había que esperar unos 20 días porque la maquinaria, que ya estaba en el sector, debe ser trasladada a la vereda La Vega, según priorizó Asojuntas, para la intervención del anillo vial. Esto generó inconformidad de los líderes que dijeron que era negligencia no haber utilizado la maquinaria que ya estaba ahí para ese fin.

Y del mantenimiento del puente colgante La Cabaña, sobre el río Cravo Sur, el funcionario dijo que ya se pidió la ayuda a la Gobernación y se está a la espera de adjudicación de recursos para el mismo.

La Eaaay también responde

Fabian Fajardo, funcionario de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, frente a la inquietud de empleo para los moradores del sector, expresó que se tiene contratado personal y se hace rotación cada seis meses.

Sobre las carencias de agua en el sector dijo que en este momento de la Quebrada La Tablona hay una disminución de 50 lt/seg de agua en el caudal y esto genera afectaciones en la vereda porque no tienen donde almacenar el líquido.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.