¿Será viable la pregunta de consulta popular petrolera de Yopal?

0

175 total views, 2 views today

El Tribunal Administrativo de Casanare ya dio por recibido para control de constitucionalidad la pregunta de la consulta popular petrolera que pretende realizar el alcalde de Yopal Leonardo Puentes. Se dispone de 10 días para que cualquier ciudadano impugne o coadyuve la constitucionalidad de la pregunta. 

La fecha de recepción fue el 14 de febrero y el Contencioso tendrá que definir la viabilidad constitucional d la pregunta ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades de sísmica, perforación y producción de hidrocarburos en zonas estratégicas de recarga y abastecimiento hídrico en el área urbana y de expansión urbana y en las veredas Palomas, Sirivana, La Unión, Picó, Arenal, El Garzón, Manantiales, La Calceta, Guayaque, Tacarimena, San Rafael de Morichal, Santa Fe de Morichal, Upamena, Bellavista y la Manga del Municipio de Yopal?

El Concejo Municipal ya le había dado viabilidad, dentro de sus competencias, el pasado 29 de diciembre de 2018 a pesar de que el viceministro de Energía advirtió a la Corporación sobre la carencia de competencias de las alcaldías y concejos municipales en relación a las consultas populares mineras y de hidrocarburos, según fallo constitucional de octubre de 2018.

Aunque el Tribunal Administrativo solo debe determinar si la pregunta cumple con las normas constitucionales esta podría entrar a considerar la sentencia unificada de la Corte sobre las consultas.

La consulta tiene que ver con el polémico proyecto Petrolero El Portón, dentro del cual ya se está haciendo la perforación del pozo Prosperidad 1. Para algunos ya es tardío este proceso que no tendría como revertir la actividad petrolera en esta zona.

Auto mediante el cual se avoca conocimiento de la consulta popular petrolera en el Tribunal Administrativo de Casanare

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.