Relleno sanitario de Yopal mejoró pero… su vida útil es de 8 meses

0

205 total views, 1 views today

A raíz de la sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal por mal manejo de residuos sólidos detectado en el año 2015, voceros de la entidad explicaron que actualmente el relleno sanitario El Cascajar está operando adecuadamente. Sin embargo la vida útil proyectada está fijada hasta octubre de este año.

Freddy Aldana, Profesional de Proyectos y Director (e) de Aseo, durante un recorrido al sitio ubicado en la vereda La Niata, expresó que si bien se presentaron fallas en el pasado en la manipulación de los residuos, ahora el relleno tiene altos estándares en cobertura, manejo de lixiviados y vectores.

También dijo que la Eaaay tiene licencia para 500 mil metros cúbicos de residuos que aproximadamente se cubrirían en 5 años, considerando que actualmente se recibe en el relleno entre 180 y 190 toneladas.

Luego de conocerse que la Superintendencia de Servicios Públicos sancionó con multa de casi 300 millones de pesos a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal por mal manejo del relleno sanitario El Cascajar en 2015 durante la administración del agente especial Daniel Posada, la empresa defiende el manejo actual argumentando que se está dando una adecuada operación a los residuos sólidos, compactación, lixiviados y vectores, según lo explica Fredy Allana, encargado del área de aseo de la Eaaay.También reveló que el relleno sanitario tiene una vida útil de 8 meses y ya se radicó el proyecto a la Gobernación de Casanare para ampliar en 3 trincheras que permitan la disposición de los residuos por otros cinco años.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Thursday, 21 February 2019

 

El profesional señaló que lo que se hizo fue mejorar los procesos constructivos y operativos. “Había dificultades en cobertura, en tema de lixiviados, y los vectores, y ahora ningún solo zamuro está en la celda. Se está fumigando los residuos y no se generan olores. Se tienen más de 50 mil metros cúbicos de capacidad actualmente y continúan llegando residuos de 16 municipios de Casanare y de Labranzagrande en Boyacá”.

Durante la visita de inspección al relleno se observó cómo se da la disposición en la celda 13, construida en una parte de las 6 hectáreas recuperadas y que permitieron la ampliación del relleno. Igualmente se evidenció que no hay malos olores y la compactación adecuada.

El funcionario explicó que a través de drenajes se facilita la escorrentía de los lixiviados que escurren por gravedad y luego se pasa a una planta para su tratamiento diseñada y puesta en funcionamiento recientemente.

Considerando que la vida útil del relleno está estimada hasta octubre de este año ya se radicó el proyecto de ampliación de las otras tres trincheras al Ministerio de Vivienda y a la Gobernación de Casanare, para que se dispongan los recursos. Si por alguna razón esto no se consolidad se deberá buscar hacerlo por recursos propios.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.