A un mes de apertura, usuarios y EPS, recurren poco a Hospital Local de Yopal

0

219 total views, 1 views today

Un reporte de 18.448 procedimientos en los servicios de primer nivel de atención presenta el Hospital Local de Yopal en su primer mes de operaciones. Cuestionan desde allí que las EPS sigan enfocando sus contratos con otras IPS saturadas, mientras esta tiene aún capacidad para más pacientes.

El balance de este primer mes de prestación de servicios de urgencias, hospitalización, atención de partos y transporte asistencial básico, es presentado por el gerente de la ESE Salud Yopal -propietaria del hospital local-, Edwin Barrera, quien no titubea al manifestar que las Empresas Promotoras de Salud –EPS- siguen contratando la mayor parte de los servicios con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que viven saturadas con pacientes en camillas o sillas, a pesar de que en el Hospital Local de Yopal se tiene aún margen de disponibilidad en servicios debidamente habilitados y hasta con certificaciones de las normas ISO Icontec de calidad.

De hecho, al mes uno se registró solo el 25% de los partos que podría atender y se utilizó el 55% de disponibilidad en camas. En cuanto al equilibrio operacional que se requiere, se espera que en el segundo mes se alcance el 80% y, en el mes tres, es decir en abril, se logre el 100%.

Las EPS deben asumir un mayor compromiso con sus pacientes contratando los servicios de urgencias y otros del Hospital Local de Yopal – Comuna V, afirma el gerente de la Ese Salud Yopal, Edwin Barrera.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Wednesday, 20 February 2019

Esto, afirma, solo será posible si las EPS y los mismos usuarios utilizan los servicios, asunto necesario para que el hospital pueda funcionar con equilibrio económico. Hasta el momento, se han reducido costos en estas áreas para poder cumplir con los pagos oportunos a empleados y proveedores, en espera de lograr la meta de equilibrio.

Dentro de las EPS menciona a Capresoca, con quien ya tienen contrato para procedimientos menores, traslado asistencial básico, servicio de ginecología, medicina interna, pediatría, y ecografías, para lo cual se está vinculando el personal de especialistas.

Con la Nueva EPS se tiene pendiente contratación para el régimen subsidiado pero sí se le prestan urgencias, mientras que de Medimás refiere que hubo acuerdo tarifario y se está a la espera del contrato para la firma, resaltando que la empresa se había comprometido ante el superintendente de  salud en que antes del 1 de febrero se tendría firmado pero no se ha podido dar.

En cuanto a la Gobernación, reveló que había contrato pero ya se acabaron los recursos y le informaron que van a renovar por el mecanismo de resolución; en espera también se encuentra la relación contractual con Coomeva, la cual ya envió una propuesta con la posibilidad de todos los servicios, y se está revisando; en el caso de Medisalud, dijo que están en proceso de establecer un otrosí.

Llama la atención sobre la crítica que planteó sobre la empresa Sanitas, de la cual dijo: “no veo voluntad seria pero sí se les da atención inicial urgencias”.

 

Control de gobierno y usuarios

Barrera dijo que ya se hizo todo el abordaje comercial posible y, además, recurrieron a las secretarías de salud de Yopal y Casanare, al igual que a la superintendencia de salud, para que se conmine a las EPS para que cumplan con el porcentaje de  contratación con la red pública local y den la opción a sus usuarios de más oportunidad de acceso a servicios.

“Algunas IPS tiene capacidad instalada pero contratos con todas las EPS y, sumados los pacientes, esa capacidad no se cumple en la práctica. Ahí está el quid del asunto y por eso, en últimas, el que lleva la peor parte es el usuario porque los gerentes seguimos en las oficinas con aires acondicionados pero el usuario está en los servicios de urgencias en una silla con una situación de enfermedad y sin ser atendido dignamente. Es un llamado respetuoso que se pongan la mano en el corazón y ayuden a sus usuarios”, afirmó.

Ahora se vienen  los picos epidémicos de dengue, infección respiratoria aguda e diarreica infección aguda, por lo que el llamado es también a los usuarios, que exijan que se les preste servicios de calidad.

Primer mes en cifras

El total de 18.448 procedimientos practicados en su primer mes de servicios de urgencias, abarca 22 partos, más de 92 valoraciones por ginecología, más de 85 suturas.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.