ActualidadNoticiasReportajes

Porcentaje de animales muertos por sequía en Paz de Ariporo, Casanare es bajo: Corporinoquia

318 total views, 1 views today

A pesar de la marcada sequía desde noviembre de 2018 a fecha, en las veredas Normandía y Centro Gaitán en Paz de Ariporo, Casanare, el porcentaje de fauna silvestre muerta como consecuencia de la misma es bajo, indica monitoreo realizado por Corporinoquia.

La entidad ambiental viene realizando un monitoreo biológico en estas zonas identificadas históricamente como críticas por sequía y de las cuales se proyectan escenarios con alta probabilidad de sequía extrema.

El monitoreo consiste en recorridos de observación en ocho sitios, cuatro correspondientes a zonas naturales como esteros, humedales y caños y cuatro en zonas artificiales como reservorios y áreas de préstamo lateral, en los cuales se registra el estado de las poblaciones de Chigüiros como especie indicadora y de la fauna silvestre asociada a los recorridos.

La Corporación está obteniendo información primaria acerca de la respuesta de las especies y los ecosistemas a cambios extremos en la variabilidad climática y de esta manera se podrá tomar decisiones acertadas sobre el manejo y conservación de la biodiversidad.

Complementario al monitoreo biológico, se viene adelantando monitoreo paisajístico mediante Drone en los mismos puntos de estudio, para obtener registros del estado de los cuerpos hídricos y las coberturas vegetales a lo largo del tiempo.

Corporinoquia continuara monitoreando zonas críticas para recopilar información determinante para la gestión y conservación de la fauna y flora silvestres de la jurisdicción.

De otra parte con la instalación de 3 molinos de viento en las fincas Las Taparas, Los Aceites y Marbella, en las veredas Caño Chiquito y Centro Gaitán, Corporinoquia habilitó los pozos profundos que había gestionado en 2014 para contrarrestar los efectos de temporada seca y la probable ocurrencia del fenómeno El Niño.

La entidad ambiental expresó en comunicado de prensa que con estos pozos se contribuye al plan de contingencia previsto por el Consejo Departamental y el municipal de Gestión del Riesgo en relación a la problemática ocasionada en esta época seca. Igualmente se aporta al sostenimiento de la fauna silvestre en zonas vulnerables a sequias extremas en la jurisdicción.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar