ActualidadNoticiasReportajes

Se cayó actualización de la estratificación de Yopal

1,026 total views, 1 views today

La alcaldía de Yopal deberá suspender la resolución por medio de la cual actualizó el estudio de estratificación urbana realizado para los inmuebles residenciales de Yopal, según orden de un juzgado local a petición de la Personería. Por ende empresas de servicios públicos deberán bajar las tarifas que se incrementaron amparadas en esta resolución.

El Juez Segundo Administrativo, Lubir Anibal Acosta González, acogió la medida cautelar solicitada por la Personería de Yopal en una acción popular contra la Alcaldía, en el sentido de suspender la resolución del 10 de julio de 2018 emanada por la Oficina Asesora de Planeación al considerar que no tenía la competencia para expedir el acto administrativo, la cual es de resorte del alcalde, quien debía haber emitido un decreto municipal, según la ley 142 de 1994 y el decreto 007 de 2000.

Para la Personería la revocatoria de la resolución tenía el fin de prevenir potenciales repercusiones económicas, sociales y de orden público en Yopal, esto en relación al incremento de las tarifas de los servicios públicos. Y de la medida cautelar la alcaldía de Yopal optó por guardar silencio ante el Juzgado.

Con la decisión, al menos 20 barrios de Yopal que fueron reestratificados deberán volver a su condición anterior, expresaron analistas consultados.

Este es un nuevo revés para la Alcaldía de Yopal, que en varias oportunidades ha tenido que reversar decisiones administrativas.

Por este caso, la jefe de la Oficina de Planeación, Danitza Toca, había sido suspendida preventivamente.

Qué es la actualización de la estratificación?

Es el conjunto de actividades permanentes a cargo de la Alcaldía y del Comité permanente de estratificación municipal o distrital para mantener actualizada la clasificación de los inmuebles residenciales mediante:

  1. a) La atención de los reclamos,
  2. b) la reclasificación de viviendas cuyas características físicas externas o internas -según sea el caso metodológico- hayan cambiado sustancialmente (mejorado o deteriorado) o cuyo contexto urbano, semiurbano, rural haya cambiado sustancialmente (mejorado o deteriorado),
  3. c) La estratificación de incorporación de nuevos desarrollos y d) La revisión general cuando la Alcaldía o el Comité, previo concepto técnico de la entidad competente detecten falta de comparabilidad entre los estratos.

Resolución por medio de la cual se adoptó la actualización del estudio de estratificación urbana en Yopal:

https://yopalcasanare.micolombiadigital.gov.co/sites/yopalcasanare/content/files/000174/8667_resolucion-1002202403_18072018155421.pdf

Medida cautelar que suspende la resolución que actualizó la estratificación

https://www.ramajudicial.gov.co/documents/2255473/23139004/2018-00397-00.PDF/

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar