Dos hombres motorizados acecharían niñas campesinas para abusar de ellas, en Casanare

0

1,796 total views, 1 views today

Dos niñas, de 6 y 10 años, fueron atacadas por dos hombres motorizados, cuando ellas se desplazaban hacia su colegio en zona rural en el corregimiento La Niata en Yopal este jueves 28 de febrero. Una de ellas habría sido víctima de abuso sexual frente a su hermanita. Al parecer otro caso similar se habría presentado recientemente en Nunchía.

De acuerdo con la información suministrada por el Mayor Óscar Álvarez, del área de Infancia y adolescencia de  la Policía en Casanare, las niñas salieron como todos los días de su residencia, ubicada en una finca, antes de las 7 de la mañana y debían caminar aproximadamente 500 metros, cerca de unos 20 minutos, para llegar al sitio donde habitualmente las recoge un docente que las lleva en carro al colegio donde estudian.

Pero las niñas no aparecieron a la hora acostumbrada así que el profesor luego de esperar 15 minutos llamó a los padres, quienes angustiados, inmediatamente se desplazaron al colegio a ver si allá estaban pero no las encontraron. Se optó por colocar la alarma comunitaria y vecinos del sector salieron a apoyar la búsqueda. Igualmente llamaron a la policía.

Luego de cinco horas, aproximadamente, desde el reporte de desaparición de las niñas, una de ellas se comunicó con su papá y le dijo atemorizada, que estaba en la finca de un vecino. Afanosamente su padre se fue a su encuentro, junto con otras personas y la policía.

Una de las menores relató espontáneamente que, en el camino fueron abordadas por dos hombres en moto, que cubrían su rostro con tapabocas; agregó que las condujeron a un paraje boscoso y allí abusaron de la niña mayor y las dejaron atadas con cordones. Dijo que lograron desamarrarse y se fueron para la casa pero allí no había nadie por lo que decidieron irse donde el vecino para pedirle el celular prestado y llamar a su papá.

Las niñas fueron llevadas al Hospital ien Yopal para realizarle los exámenes pertinentes. Se le informó al defensor de familia del Icbf y a la Fiscalía para lo de sus competencias.

Sobre los hechos de este nuevo acto de violencia sexual contra menores, el mayor Álvarez expresó que los depredadores sexuales, al parecer tenían vigiladas a las niñas y aprovecharon la oportunidad para atacarlas.

Extraoficialmente a través de una fuente oficial pero anónima, se conoció que en zona rural de Nunchía, recientemente se habría presentado un hecho bajo el mismo modus operandi. De ser esto cierto, estos sujetos estarían aprovechando que los padres envíen solas a sus hijas al colegio o a otros sitios, para abusar de ellas.

Por su parte la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en Casanare, Yenny Rincón, informó que si bien conocían del caso, se debía seguir un protocolo de atención, que iniciaba con el ingreso al sistema de salud para los exámenes de rigor y luego se informaba al defensor de familia para iniciar la ruta de atención sicológica y terapéutica, a las menores y a la familia.

Recomendó extremar el cuidado hacia las niñas y niños, que hoy son más vulnerables y están enfrentando peligros constantes por cuenta de los agresores sexuales. Por ejemplo no deben dejarse solos en casa; si deben dejarse al cuidado de una persona, esta debe ser de absoluta confianza. Estar atentos a identificar comportamientos anormales de los menores, como miedo a hablar, temor, angustia. Por ello se debe tener permanente comunicación con ellos.

También recomendó que se deben presentes los teléfonos de autoridades, el corregidor, la institución de salud, emergencias, policía y adolescencia, entre otros.

Cifras de violencia contra menores en Casanare

En Casanare este año se han presentado 18 casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, mientras que en 2018 para este mismo periodo se registraron 48. Es decir, 29 casos menos.

En el consolidado anual del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en 2018 se presentaron 270 denuncias por abusos sexuales en menores y en 2017, los hechos reportados sumaron 257.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x