Con laboratorio de suelos y foliares en Yopal, ya no se cultivará a ojo

0

459 total views, 1 views today

La inauguración del laboratorio tuvo lugar el pasado sábado 2 de marzo en el campus de Utopía de la Universidad de La Salle, en Yopal. En sólo 10 días hábiles se pueden lograr resultados confiables sobre el análisis del suelo a cosechar, lo que evita pérdidas de tiempo y dinero por cuenta de una pobre fertilización y previene niveles tóxicos para las plantas.

La calidad de los alimentos está estrechamente relacionada con los nutrientes del suelo en los que se cultivan. El análisis de sustancias como calcio, magnesio, hierro, entre otras, presentes en el suelo, determinan no sólo la cantidad, sino la calidad de cualquier plato que hace parte de la riqueza gastronómica del país.

La parte que la mayoría de los comensales desconoce es que para determinar la calidad de dichos nutrientes se requieren equipos como los espectrofotómetros de absorción atómica y UV-Visible, balanzas analíticas, pH-metro, conductímetro, equipos de secado, mufla, desionizado de agua, purificador de agua, equipos para ensayo Kjeldahl.

Todos estos se encuentran en el laboratorio de suelos que la Universidad de La Salle ha puesto a disposición de los agricultores y hace parte del Parque Agrotecnológico Investigativo, Educativo y Social del campus Utopía, en la capital de Casanare.

“Con este laboratorio los agricultores de la región llanera tendrán un apoyo técnico para los análisis de suelos y foliares (fertilizantes) encaminados a que se haga el mejor uso de los productos que se requieran aplicar al suelo, con el fin de estabilizarlo y prepararlo para la una cosecha productiva”, afirma el Dr. Néstor Mosos, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias –la más antigua del país–, quien también explica que “una manera fácil de entender el tema es pensar que así como el médico formula exámenes para conocer el estado de salud de una persona, un agricultor puede conocer que tan saludable es el suelo en el que va a sembrar o si necesita ajustes previos”.

Nestor Mosos, decano facultad de ciencias agropecuarias y Dolly Rodríguez, directora programa ingeniería agronómica @unisalle, explican servicios de laboratorio de suelos y Foliares.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Saturday, 2 March 2019

Analizar el suelo en lugar de “cultivar a ojo”

Uno de los temas más debatidos en agricultura es el uso de fertilizantes. En este sentido el ingeniero Miguel Cruz, líder del Laboratorio de suelos y foliares de la Universidad de La Salle en Yopal, hace dos precisiones: “la primera es que el uso eficiente de los fertilizantes es clave para generar ahorro al bolsillo del agricultor que siempre necesita optimizar recursos. La segunda es que fertilizar requiere respetar las relaciones químicas naturales del ecosistema del suelo, porque aunque la gente lo desconozca, de esto depende la calidad del suelo a lo largo del tiempo”.

“Cuando se fertiliza un suelo ‘al tanteo’, como tradicionalmente se viene trabajando en varios cultivos, trae como consecuencia una pobre fertilización. Incluso existe el riesgo de alcanzar niveles tóxicos para la planta y, lo peor, se da espacio al crecimiento de malezas que atraen plagas y enfermedades. Por eso, la necesidad de crear un laboratorio de servicio de análisis con procesos y operaciones de calidad, personal calificado, cobertura nacional y ubicado en una región que lo necesitaba”, puntualiza el experto de la Universidad de La Salle.

 

20 datos que un agricultor debe conocer con precisión sobre su tierra 

Dado que en Colombia es usual que las prácticas agrícolas sean desarrolladas como se dice popularmente “a ojo”, la puesta en marcha del laboratorio incuirá un despliegue pedagógico en la región para enseñarle a los agricultores la importancia de medir diversas variables y, de paso, romper el mito de que estos procesos toman demasiado tiempo, ya que en realidad en sólo 10 días puede obtener el análisis de su suelo y foliares (fertilizantes).

Calcio

 

Magnesio

 

Potasio

 

Sodio

 

Fósforo disponible

Carbono total

 

Ph

 

Hierro

 

Manganeso

 

Acidez intercambiable

Zinc

 

Cobre

 

Boro

 

Nitratos

 

Conductividad eléctrica

Amonio

 

Salinidad parcial

Nitrógeno

 

Fósforo

 

Azufre aprovechable

Ventajas del laboratorio de suelos y foliares de la Universidad de La Salle

  • Los equipos del laboratorio de suelos y foliares están sujetos a un programa de calibración y mantenimiento con certificados de calificación operativa vigente. Las mediciones son hechas con las tecnologías apropiadas para su uso.
  • El laboratorio de suelos y foliares cumple con las condiciones medioambientales exigidas por las normatividades vigentes.
  • La calidad del agua usada para los diferentes ensayos tiene calidad de alta pureza, lo que garantiza el mínimo de interferencias químicas en los ensayos.
  • Los métodos usados en el laboratorio están soportados por bibliografía técnica de referencia como lo son las normas técnicas colombianas y los métodos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad referente en le estudio de suelos del país.

Por ahora, y debido a que por la ubicación del campus no cuentas con coberura de telefonía, los servicios de laboratorio y acompañamiento se pueden solicitar a través de la aplicación de whatsapp en el número 3162504737, o a través del correo electrónico infoutolab@lasalle.edu.co

Sobre Utopía

– La institución dio inicio hace casi una década al proyecto Utopía en Yopal (Casanare), el único Campus Universitario Rural que tiene Colombia, diseñado para ofrecer educación superior de alta calidad a jóvenes campesinos de escasos recursos económicos, víctimas de la violencia y con una remota posibilidad de convertirse en profesionales.

Utopía, funciona con un sistema de becas que permite a los jóvenes convertirse en ingenieros agronómicos. Un caso de éxito que cuenta con 10 premios nacionales y uno a nivel internacional.

Es importante destacar que todos los estudiantes de Utopía son becados, con lo cual se garantiza la matrícula, el alojamiento y la alimentación en Campus, servicio de lavandería, y todo un complejo universitario con laboratorios de alta tecnología, parque de maquinaria agrícola, planta de agroindustria, biblioteca, campo abierto para la investigación y la práctica productiva, así como amplios espacios y opciones de bienestar universitario.

El modelo educativo es integral, de manera que los estudiantes son formados profesionalmente como ingenieros agrónomos con la mejor formación posible, aplicando la metodología ‘aprender haciendo y enseñar demostrando’, con un fuerte componente de empresarización del campo de los jóvenes beneficiados que regresarán a sus territorios como líderes para la transformación sociopolítica y productiva de sus lugares de origen.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.