Superservicios devuelve Eaaay a Yopal pero con gerente, de ñapa

0

570 total views, 1 views today

Como un baldado de agua fría cayó en la Alcaldía de Yopal la información de que a pesar de que se levantaría la intervención de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, antes del 15 de marzo, se deja “atornillado” en el cargo de gerente al actual agente interventor Jorge Ernesto Silva.

La decisión informada por la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, se justificó en la presunta debilidad financiera de la Eaaay, en relación a la más reciente providencia del Tribunal Administrativo de Casanare del 13 de diciembre, en la que se determinó que la Gobernación de Casanare no adeudaría 4.500 millones de pesos a la empresa por concepto de plan de contingencia sino que sería ésta la que tendría una deuda con la Gobernación, por este mismo tema.

De acuerdo a lo dicho por Natasha Avendaño, Ante el riesgo de firmeza del fallo proferido por el Tribunal, la superintendente hizo especial énfasis en que se requiere dar continuidad a las acciones para incrementar el índice de recaudo, gestionar la cartera, reducir las pérdidas técnicas y comerciales y ajustar los gastos. Estas medidas son necesarias para cubrir el déficit de la empresa y generar los recursos que requiere la EAAAY para su funcionamiento e inversiones. No se precisó a cuánto asciende el déficit.

Se evidencia que la Superintendencia de Servicios Públicos no confía en la Alcaldía de Yopal para el manejo pleno de la Eaaay si se considera el dejar nombrado como gerente al actual agente especial, y que, en la junta directiva de la empresa tendría asiento un delegado de la Superservicios, sin voto, pero con voz.

Si bien se afirma que la intervención cesaría porque ya se superaron las causales que llevaron a la toma de posesión, la Superservicios también determinó que se establecerá un periodo de estabilización para asegurar su sostenibilidad futura.

Se informó que la resolución del levantamiento de la toma de posesión será comunicada a la Administración Municipal a más tardar el 15 de marzo. Igualmente que antes de esa fecha se espera la firma de un contrato por parte del Fondo Empresarial de la Superservicios para terminar los estudios complementarios de la línea de conducción que conectará la planta definitiva de tratamiento de agua con el municipio de Yopal.

Qué piensa el alcalde de Yopal

El alcalde de Yopal Leonardo Puentes dijo que celebraba el superar las causales de la intervención y la devolución de la misma antes del 15 de marzo pero se mostró inconforme con que la Superservicios determinara el nombramiento del actual agente especial como gerente.

Por ello solicitó a la Superintendente considerar 4 o 5 hojas de vida de yopaleños para la gerencia de la Eaaay.

Igualmente frente a la situación financiera solicitó al Gobernador de Casanare, aportar los 4.500 millones de pesos, que supuestamente estaban pendientes de pago, pero que ahora según fallo del Tribunal Administrativo, realmente no adeuda a la empresa. Esto facilitaría la devolución plena de la Eaaay al municipio.

Perlas

Se ha conocido que el agente especial nombró recientemente una asesora de despacho, que sería la novia del hermano del alcalde. Esto ha generado suspicacias sobre la injerencia del mandatario en la Eaaay.

No se tiene antecedentes de que con otras empresas intervenidas, la Superservicios deje un gerente atornillado.

El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, de la Alianza Verde, le solicita al gobernador de Casanare, Alirio Barrera, del Centro Democrático, pagarle a la Eaaay los 4.500 millones de pesos que supuestamente adeudaba pero que ya no, según fallo del Tribunal Administrativo.

No se ha explicado con suficiencia de dónde sale el déficit de la Eaaay, si a diciembre de 2018 no lo había.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.