Alcaldía de Yopal y Corporinoquia inoperantes en proteger caño Aguaverde: Juzgado

0

353 total views, 2 views today

La Alcaldía de Yopal y la Corporinoquia “se hacen de la vista gorda” ante invasión del espacio público de la ronda protectora del caño Aguaverde en la vereda La Unión, en Yopal, según se infiere de fallo de medida cautelar del Juzgado Segundo Administrativo, que ordena suspender toda actividad urbanística en el sector.  

En la providencia se resalta que según visita realizada el pasado 22 de febrero al sector se pudo observar varias irregularidades como “construcciones de viviendas irrumpiendo la ronda protectora del caño Aguaverde, algunas a 10, 7 y hasta 5 metros de distancia, construcción de muelle en concreto, cerramientos para interconectar propiedades, (…) canales para desviar aguas para piscinas con fines piscícolas, instalación de trinchos artesanales para contener el fluir normal de las aguas, y abundante deforestación mediante tala y quema de la vegetación nativa que circunda el caño, presuntamente con fines urbanísticos”. También se visualizó una reciente quema de algunas palmas adyacentes a la ronda y trabajos con retroexcavadoras en inmediaciones del puente principal del caño Aguaverde.

Para el juez Lubier Anibal Acosta, ni la Alcaldía de Yopal ni la Corporinoquia han actuado con contundencia frente a este caso, según sus competencias de control del espacio público y del medio ambiente, respectivamente. “Existe una pasividad pasmosa y lamentable por parte de los entes mencionados, pues las gestiones de su competencia no han causado un eco importante en pro de los derechos e intereses colectivos en juego”.

Por un lado en la Alcaldía desaparecieron los procesos sancionatorios contra dos concejales activos de Yopal, Roland Wilchez y Fabio Castro, y no se han tomado acciones contundentes por la violación al espacio público.

Ver: Desaparecen en Planeación de Yopal procesos sancionatorios contra dos concejales de Yopal

El fallo señala también que la Corporinoquia informó el pasado 13 de febrero que en este momento hay una investigación vigente contra los concejales señalados y los señores Oswaldo Wilchez y Nilson Gómez, por una queja puesta hace cuatro años por la presunta infracción del caño Aguaverde, en relación a la construcción de unas viviendas, piscinas y pozos piscícolas, proceso que no ha sido fallado. Sobre los predios Cayenas y Villalucía, Corporinoquia afirma que no se han cometido infracciones ambientales.

El Juez no comparte el criterio de Corporinoquia en el sentido de que no hay afectación ambiental cuando los hechos muestran lo contrario.

Por ello decidió ordenar la suspensión y/o prohibición inmediata de la realización de cualquier tipo de construcción con fines urbanísticos, recreativos, comerciales o privados o de distritos de riego para cualquier tipo de cultivo, así como la tala y quema de la vegetación nativa y existente sobre la ronda protectora del caño Aguaverde, en una franja adyacente de 50 metros. Esta medida se hace extensiva a todos los propietarios o poseedores de predios identificados y no identificados que se encuentren o no vinculados con la acción popular.

Para lo anterior ordenó que en 15 días la Corporinoquia y la Alcaldía de Yopal deberán caracterizar estos tipos de afectaciones y contrarrestarlas, mediante el desmantelamiento de trinchos, sellamiento de canales de desviación que no tengan licenciamiento ambiental o urbanístico, mientras se toman medidas definitivas.

Por su parte la comunidad debe estar vigilante y debe poner en conocimiento cualquier hecho relacionado con las órdenes impartidas en la medida cautelar.

Qué dice Corporinoquia

La secretaria General de Corporinoquia, Carolina Mariño, dijo que la demora en el proceso de investigación de los infractores, se da porque la entidad adelanta en la actualidad 2.600 procesos y esto dificulta la agilidad en los mismos. Igualmente todas las investigaciones tienen su debido proceso y los presuntos delincuentes ambientales se defienden con sus abogados, situaciones que retrasan la resolución de los procesos. Hace 4 años se puso la queja. Se prevé que en unos tres meses ya habría decisión de fondo.

Sobre estos explicó que se investiga al concejal Fabio Castro, quien tiene una piscina dentro de la ronda protectora de los 50 metros establecidos como prohibidos para cualquier obra. Igualmente se investiga al concejal Roland Wilchez y su hermano Roger, por realizar dentro del cauce unos escalones y haber hecho un puente, sin permiso de la Corporación.

El otro infractor es Nilson Gómez quien realizó una unidad sanitaria y una piscina dentro de los 50 metros prohibidos para construir.

medida cautelar invasores de caño aguaverde

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.