La Empresa de Acueducto volvió “a medias” a manos de Alcaldía de Yopal

0

108 total views, 1 views today

Luego de que Yopal padeciera largos días, meses y años, por la carencia de agua potable y que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay, fuera intervenida hace casi seis años, ayer la Superservicios devolvió, en formar condicionada, esta entidad a la Alcaldía de Yopal. Dejó gerente “atornillado”.

Mediante la resolución No. 20196000000065 del 15 de marzo de 2019 protocolizó la finalización de la intervención de la Eaaay (mayo 3 de 2013)  al superarse las causales que produjeron la situación, que entre otras fueron el suministro de agua en condiciones no adecuadas de calidad y continuidad; y el incumplimiento reiterado en el reporte de información al Sistema Único de Información – SUI.

Para la superintendente Natasha Avendaño, a la fecha, la empresa cumple con la prestación del servicio de acueducto con la cobertura, calidad y continuidad exigidas por la normatividad.

#Finalizóintervención La @superintendente de servicios públicos Natasha Avendaño anuncia finalización de la intervención de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal. Y reitera que el agente interventor actual, Jorge Vega, se queda en calidad de gerente de la entidad mientras dure el llamado proceso de estabilización.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Friday, 15 March 2019

 

Devolución con condiciones

A pesar de que las causas que originaron la intervención ya cesaron, la Superintendencia consideró “necesario establecer medidas temporales especiales, implementando una etapa de estabilización que le permitirá a la Eaaay contar con las herramientas necesarias para consolidar, a largo plazo, su situación financiera, técnica y operativa”.

Una de ellas y que causó desagrado del alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, fue la imposición del actual agente especial de la empresa Jorge Ernesto Silva Gómez, como gerente de la Eaaay, mientras dure el llamado proceso de estabilización que “garantizará su sostenibilidad financiera, técnica y administrativa”. Este plazo se fijó hasta el 31 de diciembre de 2019.

Adicionalmente, un funcionario de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo participará en las reuniones de Junta Directiva con voz, pero sin voto.

El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, bajo estas condiciones podrá conformar nuevamente la junta directiva de la Eaaay para direccionarla administrativamente. De un manejo alejado de las malas costumbres politíqueras depende el futuro favorable de esta empresa.

En la rueda de prensa del pasado 4 de marzo en Yopal, la superintendente justificó estas condiciones en la presunta debilidad financiera de la Eaaay, en relación a la más reciente providencia del Tribunal Administrativo de Casanare del 13 de diciembre, en la que se determinó que la Gobernación de Casanare no adeudaría 4.500 millones de pesos a la empresa por concepto de plan de contingencia sino que sería ésta la que tendría una deuda con la Gobernación, por este mismo tema.

 

¿Empresa en crisis financiera?

Por su parte el gerente de la entidad Jorge Vega aclaró durante un debate en el Concejo de Yopal y a www.marthacifuentes.com, que la Eaaay no está en crisis financiera pero podrían surgir problemas de liquidez por el no pago de esos recursos de la contingencia, que a su vez podrían generar un déficit para la vigencia 2019.

Frente a la situación financiera a diciembre de 2018, revisados los estados financieros publicados en la página de la entidad, se evidenció que comparado con la vigencia 2017, los ingresos aumentaron en un 17.6%, los gastos administrativos y operacionales en 42.22% y los costos de operación aumentaron en 1.96% y el déficit presupuestal se redujo de 1.796 millones a 494 millones de pesos. Sin embargo no hubo déficit de caja.

Jorge Silva explicó que durante 2018 hubo periodos de iliquidez por el no pago a tiempo de los recursos de la contingencia y de los subsidios, además de ineficiencia en el recaudo de la facturación de servicios.

Vale la pena resaltar que cuando la empresa fue intervenida en 2013, el déficit a diciembre de 2012 ascendía a 1.587 millones de pesos.

 

Contexto

El antecedente de los inconvenientes en la prestación de servicio de acueducto, y la posterior intervención de la superintendencia, se remonta a mayo de 2011 cuando un desastre natural ocasionó el derrumbe de la planta de tratamiento de agua potable Buena Vista que trataba aguas de dos fuentes hídricas, La Tablona y el río Cravo Sur.

Esto obligó a la distribución del líquido a través de carrotanques y puntos de abastecimiento para la población, en condiciones inadecuadas de potabilidad y continuidad, incumpliendo estándares para la prestación del servicio.

 

Superservicios devuelve Eaaay a Yopal pero con gerente, de ñapa

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.