Con la marca “AGUA NO POTABLE” se instaló tubería de nueva línea de conducción de agua para Yopal

0

363 total views, 1 views today

Insólito. La tubería colocada para llevar el agua potable a Yopal desde la nueva planta de tratamiento de agua que se construye en la vereda La Vega, está marcada como “Agua no potable”. La interventoría explica que hubo un yerro de marcación en los tubos suministrados por PAVCO pero que estos cumplen técnicamente con la norma para acueductos. La Veeduría se muestra incrédula.

Una imagen difundida en redes sociales sobre la tubería generó las alarmas de la veeduría por el material que se está colocando para la línea de conducción. En esta aparecen varios códigos pero sobre todo el que indica en letra mayúscula: AGUA NO POTABLE. A este se suma que los produce Pavco Colombia con el código NTC 3870 y con referencia DN 900 PN 6 SN 10000.

Esta situación llevó a la veeduría a realizar una visita a la planta, donde se requirió explicaciones a los constructores. Allí el ingeniero residente de la interventoría Pedro Nel Muñoz Orozco, dijo que la empresa que produce los tubos PAVCO bajo pedido, explicó que los realizó bajo las exigencias técnicas legales pero al momento de hacer la marcación le apostilló erróneamente “AGUA NO POTABLE”. Sin embargo la referencia DN 900 PN 6 SN 10000 colocada certifica que es para agua potable.

#Insólito Tubería utilizada en construcción del sistema de abastecimiento de agua potable en Yopal y erróneamente marcada como no apta para acueductos, genera revuelo en veeduría del agua potable. Pedro Nel Muñoz, residente interventor de la obra expresa que Pavco se responsabilizó del yerro pero certificó que es la tubería adecuada para el agua.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Wednesday, 20 March 2019

La explicación de Pavco, firma ampliamente conocida en el país, llegó también vía oficio al Consorcio de Las Aguas, corroborando la situación descrita, recalcando que el producto fue fabricado bajo la norma NTC 3871 correspondiente a tuberías a presión para proyectos de agua potable, lo cual “garantiza su funcionalidad para el tipo de fluidos y condiciones de operación” durante la vida útil del proyecto.

Señalan que para efectos de trazabilidad y corrección del yerro, podrían efectuar una rectificación en la marcación de los tubos que incluya la norma NTC 3871 y sus usos.

Estas explicaciones bastaron para que la interventoría diera vía libre a la contratista a la instalación del resto del lote enviado porque no vio ningún problema en hacerlo. Por el momento ya se han instalado 750 metros de tubos en la carretera y 205 metros en la planta, en profundidades que oscilan entre los 3.50 y 6 metros.

Veeduría incrédula

El veedor Jairo Palacios, acompañado por la exsecretaria de Obras Públicas del departamento Martha Mójica y el exsupervisor del proyecto Jorge Granados, revisó e inspeccionó algunas tuberías que están en la planta.

Sin embargo luego de las explicaciones del interventor no quedó muy conforme y considera que es preocupante que una empresa como Pavco tenga ese tipo de errores y se está indagando el proceso para establecer si la tubería si es la idónea para acueducto o no. Para ello se buscaría el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia.

Contexto

La construcción del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para Yopal conocido como la PTAP definitiva, fue contratado, con recursos de la Nación y la Gobernación de Casanare, por Findeter con el Consorcio de las Aguas, a partir de unos polémicos diseños que se han reformulado en varias oportunidades.

En marzo se cumplieron tres años de la firma del acta de inicio de la segunda fase de este contrato, y aún no se conoce para cuándo se tendrá funcionando esta obra.

#AguaYopal Aunque interventor de la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de Yopal confirmó que la empresa Pavco rotuló mal una tubería para el acueducto, la veeduría no confía demasiado en esa explicación y seguirá indagando sobre si dichos tubos son o no idóneos. Así lo dijo el veedor del agua potable Jairo Palacios.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Wednesday, 20 March 2019

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.