Pavco reacia a cambiar cuestionada tubería de acueducto de Yopal

0

557 total views, 1 views today

El gerente de Ingeniería de Pavco, Enrique González, vino a poner la cara a la comunidad de Yopal por el suministro de una tubería para agua potable, marcada como si fuera para aguas negras. Confirmó que fue un error de rotulación y se mostró reacio a cambiarla. Veeduría y comunidad piden el cambio.   

Luego de que se conociera por parte de la edil de la comuna 4 de Yopal, María Zamora, a través de sus redes sociales, unas imágenes que daban cuenta de que la tubería que se estaba instalando en el nuevo sistema de abastecimiento de agua para Yopal estaban marcadas como Agua No Potable, y que esto generara la inconformidad de la comunidad y la veeduría del agua, el ejecutivo de Pavco, la empresa que suministró los tubos, se reunió a puerta cerrada con la interventoría de la obra para dar las explicaciones del caso.

Culminada la reunión, el representante de Pavco y el gerente de interventoría del proyecto de la PTAP, Carlos Novoa, explicaron y ratificaron a los muy pendientes veedores, concejales, el personero de Yopal y comunidad presente, que los tubos sí son para conducir agua potable pero que por un error humano se marcaron como si no lo fuera.

Error por teléfono roto

Enrique González, dijo que esa falla no debió haber pasado y culpó de la situación al llamado “teléfono roto” cuando alguien se preguntó que esa tubería para dónde iba y algún empleado, sin verificar, dijo que era para conducción a presión de una hidroeléctrica y se asumió que como allí no potabilizan el agua se marcó como Agua no potable, y de ahí en adelante el control de calidad lo aceptó así y se aprobó. Reconoció que esta es la primera vez que ocurre un yerro de esa manera en Pavco.

A pesar de lo anterior dijo que no hubo falla en el control de calidad porque los tubos corresponden a las especificaciones técnicas solicitadas para una línea de conducción de agua potable, cumplen con las normas legales y de presión requeridas.

El ejecutivo también dijo que para darle tranquilidad a la población se remarcaría la tubería e incluso se harían pruebas de laboratorio para demostrar la idoneidad del material suministrado. Por ello invitó a la veeduría a conformar una comisión para ir a la fábrica.

Ante la insistencia de veedores y la exsecretaria de Obras Públicas de Casanare, Martha Mójica, sobre el cambio de la tubería para garantizar la idoneidad de los tubos, dijo que se podía hacer pero no era conveniente ni necesario porque los tubos son para agua potable y se comprometió a enviar la información de calidad de cada uno de ellos.

#PTAPYopal Otra vez Yopal vuelve a sufrir la "primera vez" de un error antes no vivido en el país. Así lo confirmó el gerente de Ingeniería Mexichem Colombia Pavco, Enrique González, quien aseguró que la marcación errada en la tubería de la línea de conducción de agua potable nunca había pasado. Todo fue un teléfono roto que terminó generando la falla.A decir de la ingeniera Martha Mójica, el pan se les quemó en la puerta del horno y debían remplazar la tubería erróneamente marcada para darle seguridad a la comunidad de #Yopal.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Thursday, 21 March 2019

Interventoría cree en Pavco

Por su parte el interventor Carlos Novoa, expresó que se escucharon las explicaciones del representante de Pavco, y apoyó las explicaciones dadas por él, ratificando que era solo un error de marcación. Igualmente expresó que fueron 45 tubos los del problema y que de estos faltaba por colocar 13, los cuales no se colocarían hasta no remarcarlos o superar la situación.

#Fuequequefueque Gerente de ingeniería Mexichem Colombia Pavco Enrique González, minimiza hallazgo de tubería marcada para uso de alcantarillado en vez de ser para acueducto. La comunidad y veeduría cuestionan y piden medida cautelar consistente en no continuar colocando tubos marcados erróneamentete.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Thursday, 21 March 2019

Veeduría pide cambio de tubería

De parte de la ciudadanía la ingeniera Martha Mójica dijo que se pudieron hacer bien los tubos pero al no marcarlos adecuadamente se cometió un error infantil y comparó la situación a cuando el pan se quema en la puerta del horno. Solicitó el cambio de tubería para garantizar la calidad y la eliminar toda duda sobre lo sucedido. Recordó que el proyecto de la PTAP ha tenido varios tropiezos y por eso la desconfianza es grande.

El veedor Jairo Palacios expresó que aún no quedan conformes con la explicación y se solicita no colocar más tubería en ese estado mientras se comprueba la idoneidad de lo instalado o el cambio de los tubos.

Luego de la reunión el representante de Pavco y el interventor se dirigieron a la alcaldía de Yopal a hablar con el alcalde Leonardo Puentes.

No se ha conocido pronunciamiento del Fondo de Adaptación, Ministerio de Vivienda, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal y la Empresa de Acueducto, sobre el particular.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.