Superservicios también impuso gerente ‘suplente’ en Eaaay de Yopal

0

447 total views, 1 views today

La Superservicios no solo dejó “atornillado” a su agente especial como gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, sino que impuso su salario. También designó como gerente suplente a la actual agente liquidadora de Emsirva, Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali.

Así se establece en la secreta resolución No. 20196000000065 del 15 de marzo, que aún no ha sido publicada ni en la página de la Superservicios ni en la de la Eaaay, y que fue conocida por www.marthacifuentes.com.

En un hecho sin precedentes la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en la resolución, por medio de la cual establece un periodo de estabilización y se levanta la toma de posesión de la Eaaay, fijó en su artículo 2° que durante el periodo de estabilización continuará en el cargo de gerente el actual agente especial Jorge Ernesto Silva Gómez y conservará las condiciones de remuneración bajo las cuales fue nombrado en diciembre de 2018 cuando remplazó a Amanda Camacho.

Pero adicionalmente, determinó que en ausencias temporales o definitivas se designa como agente especial o gerente a Yahaira Indira de Jesús Díaz Quesada, quien actualmente es la agente liquidadora de la  Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali, Emsirva, en liquidación.

Esto se suma a que durante este periodo de estabilización, que culminaría el 31 de diciembre de 2019, un representante de la Superintendencia Delegada de Acueducto, Alcantarillado y Aseo participará en las reuniones de la nueva junta directiva de la entidad, con voz pero sin voto.

 

Cuando la superintendente Natasha Avendaño, informó en los primeros días de marzo la finalización de la intervención de la Eaaay, anticipó algunas de las decisiones, amparada en la posible crisis financiera de la empresa para 2019, por cuenta de una fallo del Tribunal Administrativo de Casanare de diciembre 13 de 2018, que determinaba que la Gobernación no le debería 4.500 millones de pesos de plan de contingencia a la Eaaay, lo que la pondría en un posible déficit presupuestal.

 

Motivación legal extraña

Estas medidas, la Superservicios las soporta en los artículos 291 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y el artículo 9.1.1.1.1. del decreto 2555 de 2010. Curiosamente estas normas tienen que ver con la intervención de entidades del sector financiero y no se entiende porque se aplican a una empresa de servicios públicos. Incluso en ellas se menciona es a la Superintendencia Financiera de Colombia no la Superservicios.

Analistas afirman que la Superintendencia se estaría extralimitando en sus funciones.

Alcalde inconforme

El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, no ha visto con buenos ojos, estos condicionamientos de la Superservicios, por lo cual esta semana tomará acciones legales, por lo que parece una coadministración de la empresa por parte de la Superservicios y no el levantamiento de la intervención. Adicionalmente, en la resolución se afirma que no procede ningún recurso de reposición a la misma.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x