¿Corporinoquia inoperante ante captadores ilegales?

0

352 total views, 3 views today

“Corporinoquia inoperante”, “Con la vida no se juega” y “Miles de personas han sobrevivido sin amor, ninguna sin agua”, fueron varios de los mensajes en el plantón realizado ayer contra Corporinoquia por campesinos y líderes ambientales de varias veredas de Yopal.

Los protestantes alertan sobre la notoria y grave disminución de agua de los caños Aguaverde, San José de Caño Seco, Barbillal, Caimán, Nocuito y Tiestal, de Yopal. Reprocharon, a través de una protesta pacífica de varias horas, a Corporinoquia por su poca efectividad en controlar la captación ilegal que hacen algunos arroceros y finqueros.

Luis Ángel Luna, uno de los protestantes, expresó que desde 2010 se han hecho seguimiento a las denuncias sobre la captación ilegal y no se ven los resultados porque los cuerpos de agua ya no tienen la misma magnitud que antes. Incluso varios de ellos están secos en la actualidad. Resaltó que de 10 trinchos tumbados se sabe que solo dos tienen una investigación vigente.

Igualmente en el plantón se conoció que hay algunos finqueros que se apropian del agua y al hacer los trinchos acaparan el líquido, que todos requieren.

También cuestionan la forma como viene ejecutándose el proyecto de contención del río Cravo Sur en las veredas San Pascual y El Amparo, porque la contratista, Unión Temporal Cravo Sur 2018, no estaría cumpliendo con las normas laborales vigentes como la seguridad social, entre otras.

Luego de escuchar las inquietudes que preocupan a la comunidad de las veredas San José de Caño Seco, Palomas Aguaverde, Punto Nuevo, Barbillal, Primero de Mayo, San Pascual y El Amparo, directivos de Corporinoquia, acordaron compromisos para el desarrollo de mesas de trabajo en los que participará la directora Martha Plazas Roa.

La primera de estas reuniones se llevará a cabo mañana hoy directamente en la zona donde se desarrollan las obras de contención en la margen derecha del río Cravo Sur ubicadas en el sector de El Amparo, con el fin de dar claridad técnica sobre la calidad y los alcances de esta.

Frente a la problemática que se presenta con el inadecuado uso del recurso hídrico en temporada de sequía, se acordó un encuentro en la finca La Llave de la vereda Barbillal, el próximo domingo 31 de marzo. A esta reunión serán convocados los representantes de los sectores palmeros, arroceros, ganaderos del municipio; los representantes legales de los canales La Milagrosa y Mi Ranchito; Procuraduría Ambiental Regional; Fiscalía Seccional; Gobernación de Casanare; Alcaldía de Yopal y Policía Ambiental.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.