Venezolanos se toman Yopal. Hay entre 6.800 y 10 mil migrantes.

0

682 total views, 1 views today

Al menos 6.800 venezolanos habría en Yopal en la actualidad, según cifras suministrada del Centro Facilitador de Migración Colombia a la Alcaldía Municipal. El número se puede elevar a 10 mil, considerando el subregistro. De estos ya hay 468 estudiantes en colegios públicos del municipio.

De acuerdo al secretario de Gobierno de Yopal, Eliver Moreno, estas cifras indicarían que el 5% de los residentes en Yopal son venezolanos, que ya están dispersos en los diferentes sectores de la ciudad.

Los colegios que actualmente tienen más niños venezolanos matriculados son Jorge Eliécer Gaitán con 87, seguido del Carlos Lleras Restrepo con 72, el Megacolegio del Progreso de la Comuna V con 57, y La Campiña con 45 y El Paraíso con 41.

En el entendido que la educación es gratuita en Colombia estos menores han sido cobijados con este servicio dijo el secretario privado de la Alcaldía Juan Manuel Díaz.

#Venezolanos. El alcalde de Yopal Leonardo Puentes se encuentra hoy en diálogos con Migración Colombia en razón al incremento del número de venezolanos en esta ciudad. Pasaron de 2 mil en octubre de 2018 a mas de 4 mil en los últimos días.Así lo confirma el secretario de Gobierno de Yopal, Juan Manuel Díaz.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Tuesday, 26 March 2019

El incremento de la población venezolana ya desbordó la capacidad institucional para atenderla. Por ello el alcalde de Yopal Leonardo Puentes solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores un plan de choque para atender la demanda de las necesidades de esa población.

En los separadores de las principales calles de Yopal se ven decenas de venezolanos con sus hijos, vendiendo productos, limpiando vidrios, pidiendo comida. Uno de ellos con dos pequeños hijos, dijo que cuando estaba en su país, solo podían comer una vez al día mientras que en Yopal comen tres veces diarias y tienen mayores oportunidades de mejorar su vida.

En desarrollo del encuentro, el Mandatario local fue enfático al señalar que “es insostenible para los municipios asumir la atención de la población migrante en los territorios, porque la carga desborda la capacidad de respuesta de una ciudad como Yopal, tendiendo de presente la situación económica que este momento afronta”.

Por ahora se realizará una visita al municipio para desarrollar una jornada de atención integral y poner en marcha el plan de choque, pero las soluciones de fondo aún no aparecen.

Eliver Moreno expresó que “Se habla de una cifra cercana a las 6.800 personas migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran radicadas en el municipio. Sin embargo, el subregistro da cuenta que pueden ser alrededor de 10 mil. Algunos hacen tránsito por la ciudad, teniendo en cuenta la cercanía con el departamento fronterizo de Arauca, lo que ha convertido a Yopal en un corredor de paso hacia el interior del país. Queremos facilitar el camino hacia otros destinos o su retorno, por lo que esperamos que llegue pronto la atención integral anunciada por el Gobierno Nacional”.

De acuerdo con el gerente del Hospital Regional de la Orinoquia, Ronald Roa, en el primer trimestre del año nacieron en esta entidad 68 niños de madres venezolanas.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.