Amenazado de muerte denunciante de captaciones ilegales de agua en Yopal

0

2,764 total views, 1 views today

“Yo no he hecho nada malo, solo he defendido la vida” dijo el representante ambiental y líder comunitario Luis Ángel Luna tras recibir amenazas de muerte luego de venir denunciando las captaciones ilegales de aguas y secamiento de los caños en varias veredas del corregimiento Punto Nuevo. Él mismo lo expresó ante el director de Fiscalías de Casanare, Jhon Fredy Encinales.

La denuncia pública se realizó ayer en una reunión en la vereda Barbillal donde concurrieron habitantes de San José de Caño Seco, Palomas Aguaverde, Punto Nuevo, Barbillal, Primero de Mayo, San Pascual y el Amparo para exponer su problemática ante el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes y la directora de Corporinoquia, Martha Plazas, entre otros funcionarios.

Luis Ángel manifiesta que desde la semana pasada le han enviado varios mensajes en los que le dicen que es mejor se quede quieto porque si no lo van a matar. Inicialmente un hombre desconocido se acercó a un amigo suyo para darle ese mensaje, luego hubo una llamada a un miembro de su familia. Ante esto, realizó la denuncia pública y hoy la va a oficializar en la URI en Yopal.

Este hombre, joven, al denunciar el hecho ante las autoridades presentes en el encuentro comunitario dijo con la voz entrecortada, que él no ha hecho nada malo y por el contrario viene desde hace varios años luchando por la comunidad y lo seguirá haciendo, pero esto ya es preocupante para él y su familia. Se desconoce los autores de las amenazas.

Luis Ángel dijo que el director de Fiscalías de Casanare le manifestó todo su apoyo y acompañamiento para encontrar los responsables de las intimidaciones.

Ver también 80% de canales de agua en Yopal son ilegales: Corporinoquia

En la reunión la comunidad también aprovechó para desahogarse sobre la captación ilegal de agua de canales creados por finqueros, arroceros y palmeros, entre otros. Como consecuencia de esto se ha producido el secamiento de sus caños en verano, afectando a cerca de mil personas.

Para solucionar esa problemática, además de controlar a los infractores ambientales, se propuso la realización de jagüeyes artificiales en humedales, lagunas y caños como u mecanismo de perforación del suelo para drenar el agua del subsuelo. La propuesta está sobre la mesa para que la Alcaldía de Yopal y Corporinoquia la apoyen desde sus competencias, y evitar que el próximo verano se vuelva a presentar lo que ha venido sucediendo desde hace 10 años, la drástica disminución de los cuerpos de agua.

Ver también ¿Corporinoquia inoperante ante captadores ilegales?

Por parte de la Fiscalía, Jhon Fredy Encinales, expresó que el compromiso es judicializar a los infractores ambientales, y para esto se tendrá en cuenta las denuncias y el apoyo de Corporinoquia y la Alcaldía de Yopal para puntualizar y documentar los daños en flora, fauna y acuíferos, para con base en ello realizar pruebas periciales y actuar.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x