ActualidadNoticiasReportajes

Arroceros, mayores captadores ilegales de aguas en Yopal

Los arroceros son el sector económico agrícola en Yopal con más infracciones e investigaciones ambientales por ocupación de cauce y captación ilegales de aguas, según se desprende de informe rendido por la directora de Corporinoquia, Martha Plazas a la comunidad de Punto Nuevo de este municipio.

La funcionaria junto con su equipo de colaboradores, explicó que frente a los predios donde se han cometido infracciones como ocupación de cauce y captación de aguas, en su mayoría, para el cultivo del arroz, seguido del uso piscícola y abrevaderos, se abrieron procesos sancionatorios ambientales, contra Primavera, Santa Lucía y La Gallina, Santafé, Tijuana, Santa Martha, Providencia, El Venado, Matapalo, Tijuana, La Bendición, El Fical.

Se destacó que de los 20 procesos sancionatorios activos, 4 están para proyectar formulación de cargos; 2 para notificar la formulación de cargos; 1 para valoración de descargos; 4, para elaboración de matriz de impacto; 1, para proyectar auto de etapa ejecutoria 1 en proyecto de fallo.

Ver Arroceros irían a la cárcel por captar más agua de la permitida en verano

Igualmente Martha Plazas dijo que dentro de las medidas sancionatorias impuestas a algunas personas naturales o jurídicas, se destacan entre otras, al urbanizador ilegal Jhon Jairo Torres, a los propietarios de la finca Virgen-Yopalma S.A., a José Alain Montañez- caño Barbillal, y los usuarios del canal La Milagrosa, Ver imagen.

 

 

También se reseñó que están siendo investigadas entre otras entidades y personas, los usuarios del canal La Milagrosa, Hotel Campestre La Bendición, la Eaaay, Fernando Barragán y los concejales actuales Roland Wilches y Fabio Castro. (ver imágenes).

Los funcionarios de Corporinoquia resaltaron actividades de acompañamiento a la comunidad de Punto Nuevo y Tacarimena, donde se levantó y retiró el material que obstruía el cauce de las fuentes hídricas superficiales Mataguapa, El Caimán, Nocuito y Caño Aguaverde.

De los canales La Milagrosa, Ramal Matepantano, Palmarito se evidenció que hay 30 usuarios que en su mayoría se dedican al cultivo del arroz. El caudal de estos suma en invierno 1.536 lt/seg y en sequía, 614 lts/seg.

Del canal Mi Ranchito, se expresó que actualmente está en proceso de legalización para la asociación que conforman 13 usuarios. La mayoría es para el cultivo del arroz, ganadería y piscicultura.

En el informe se detalló que el 50% de concesiones de agua solicitadas en Corporinoquia son para riego de cultivos de arroz; 30% para proyectos acuícolas y 10% para irrigación de praderas.

 

Ver también 80% de canales de agua en Yopal son ilegales: Corporinoquia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?