Moción de censura contra sec. Hacienda de Yopal se caerá

0

438 total views, 1 views today

En poco tiempo la destituida secretaria de Hacienda de Yopal María Nelly Bermúdez, podría volver a su cargo luego de que se evidenciara una violación al debido proceso en la aprobación de la moción de censura, en el Concejo Municipal de Yopal, el cual en un hecho inédito volvió a votarla para remediar el error administrativo.

Así se desprende de las palabras de la funcionaria cuando fue aprobada la moción de censura el pasado 29 de marzo en el sentido de que entablaría acciones legales porque se le había violado el debido proceso. Una de esas acciones podría ser la acción de tutela.

Y efectivamente parece tener razón si se considera la sentencia T-278/10 que falló a favor una tutela interpuesta por la entonces secretaria de salud de Riohacha en agosto 26 de 2009 contra el Concejo Municipal de esa población en La Guajira, por violación al debido proceso en la aprobación de una moción de censura que la hizo destituir de su cargo.

En esa oportunidad los concejales aprobaron la moción de censura a la funcionaria el mismo día del debate.

La Corte Constitucional al revisar los fallos de tutela que emitieron en diferente sentido dos jueces de Riohacha (Juez Segundo Civil Municipal de Riohacha – 8 de septiembre de 2009, y el Juez Segundo Civil del Circuito de Riohacha – 21 de octubre de 2009) confirmó que se había violado el debido proceso y debía restituirse a la funcionaria porque se ignoró el procedimiento establecido en el numeral 12 del artículo 313 de la Constitución Política que indica que la votación debe hacerse entre el día 3 y 10 luego del citado debate y no antes.

Ver sentencia de la Corte Constitucional: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/t-278-10.htm

En el caso de Yopal la cronología de la moción de censura inicialmente aprobada fue:

Marzo 20 – Debate de control político a la secretaria de Hacienda. Ese mismo día se propuso por parte de 10 concejales adelantar la moción de censura.

Marzo 28 – En el debate en el Concejo la secretaria de Hacienda rindió sus descargos.

Marzo 29 – Los concejales votaron la moción de censura, aprobada por 12 votos a favor.

En ese orden de ideas se desconoció la misma normatividad constitucional establecida para las mociones de censura, al igual que en el concejo de Riohacha, donde finalmente la funcionaria fue restituida.

Sin embargo en Yopal, en un hecho inédito, los concejales que aprobaron la moción de censura, al percatarse de la violación al debido proceso, decidieron revocar la votación del 29 de marzo y volver a votarla. Esto se hizo ayer 8 de abril, con el mismo resultado inicial. Sin embargo para ayer ya la funcionaria había sido destituida de su cargo desde el pasado 4 de abril.

El concejal José Humberto Barrios aceptó el error afirmando que se le fueron las luces y que la habían embarrado, pero insistió que el yerro se podía subsanar volviendo a votar la moción de censura.

#Mocióndecensura "La embarramos y estamos corrigiendo" afirma el concejal Jose Humberto Barrios Chaparro, a propósito de la nueva votación que se hizo en el Concejo Municipal de Yopal sobre la moción de censura contra la secretaria de Hacienda Maria Nelly Bermudez Peña, quien para ayer ya estaba destituida por el alcalde Leonardo Puentes. Los concejales cometieron un error de procedimiento al votar a destiempo la moción de censura, que les podría acarrear investigaciones disciplinarias.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Monday, 8 April 2019

Por su parte el concejal del partido Alianza Verde, Heyder Silva, expresó que hubo una equivocación pero que al volver a votar la moción de censura se esperaba se hubiese subsanado el asunto. También dijo que no fue reconvenido por el partido por haber tomado esta decisión en contra del gobierno que dirige su copartidario Leonardo Puentes.

#MocióndeCensura Concejal Heyder Alexander Silva García dice que el partido Alianza Verde no ha reconvenido a los concejales de este partido en relación de la moción de censura aprobada contra una funcionaria de de la alcaldía de Yopal, administrada por el alcalde @Leonardo Puentes, del mismo partido.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Monday, 8 April 2019

 

Así las cosas hay incertidumbre jurídica de lo que pueda pasar en este caso y las repercusiones judiciales para los concejales por sus improvisadas decisiones.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.