ActualidadNoticiasReportajes

A 4 exgobernadores de Casanare les quedó grande el colegio Inmaculada de Orocué

A dos semanas de que prescribiera la acción fiscal con respecto al inconcluso megacolegio La Inmaculada de Orocué, Casanare, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra varios exgobernadores y exsecretarios de educación del departamento entre el año 2011 y 2015 por el posible detrimento patrimonial de 4 mil millones de pesos.

El colegio fue uno de los tantos que se inició y no se terminaron en el gobierno del destituido gobernador Raúl Iván Flórez, y comprendía dos pisos con 12 aulas para clases, sala de profesores, enfermería, salón de informática, salón de audiovisuales, dos baterías de baños, accesos y parte del parqueadero para vehículos.

La obra contratada con la Unión Temporal Llanos Educativos bajo el contrato No. 0324 del 14 de febrero de 2011 por 3.989 millones de pesos fue objeto de liquidación el 7 de marzo de 2014 sin que esta se hubiese concluido.

En inspección realizada por la Contraloría y la Personería de Orocué el 19 de octubre de 2018 se constató que la obra ejecutada y entregada hace casi 5 años, está en deterioro debido al abandono, hay estructuras afectadas por la humedad, se observan grietas en algunas paredes de las aulas y las unidades sanitarias están en obra gris. En resumen no está en funcionamiento ni prestando ningún servicio.

Como no se cumplió con el objetivo de que la comunidad educativa de Orocué se beneficiara, la Contraloría determinó que se podía generar un detrimento patrimonial por acción y omisión de los diferentes gobernantes, secretarios, contratistas, interventores y supervisores, para que el proyecto funcionara.

Por ello la Contraloría Delegada Intersectorial 4 de la Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías abrió el proceso de responsabilidad fiscal 2019-0135 del 18 de febrero de 2019.

En aras de que este elefante blanco sea concluido se aprobaron más de 5 mil millones de pesos para la terminación de la primera etapa del bloque de primaria y otras obras para su funcionamiento. La obra ya fue contratada con el Consorcio Orocué Escolar 2019 y se espera que a finales del año se pueda entregar, según socialización hecha por el mandatario hace unos 15 días.

Los presuntos responsables fiscales son los exgobernadores:

  • Oscar Raúl Iván Flórez Chávez, gobernador de Casanare entre Enero de 2008 a febrero de 2011, cuando fue destituido por irregularidades en contratación de servicios de la canasta educativa. Era ordenador del gasto durante el periodo de planeación, suscripción y ejecución del contrato.
  • Martha Inés Gonfrier Sarmiento, gobernadora encargada de Casanare entre febrero y diciembre de 2011. Omitió realizar balance de obra que garantizara la culminación de las obras según el contrato. Modificó el contrato en septiembre y diciembre de 2011.
  • Nelson Ricardo Mariño Velandia, Gobernador de Casanare entre enero de 2012 y enero de 2013. Fue destituido por irregularidades en contratación del servicio de restaurante escolar. Omitió realizar un balance de obra que garantizara su terminación. Modificó el contrato en febrero de 2012 (tercera vez).
  • Marco Tulio Ruiz Riaño, gobernador de Casanare entre junio de 2013 a diciembre de 2015. Omitió realizar balance de la obra para culminarla según las especificaciones contratadas.

 

Igualmente los exsecretarios de educación y directores técnicos de cobertura:

  • Milton Bernabé Sanabria Ortiz, secretario de educación entre enero de 2010 y diciembre de 2011. Era supervisor de la obra.
  • Lilia María Vega Sanabria, secretaria de educación entre enero de 2012 a enero de 2013. Era supervisora de la obra.
  • Narda Consuelo Perilla Alonso, secretaria de educación entre enero a abril de 2013. Era supervisora de la obra.
  • María Jaqueline Martínez Dueñas, secretaria de educación entre junio de 2013 a diciembre de 2015. Era supervisora de la obra.
  • Hernán Rivera Salcedo, director técnico de cobertura entre octubre de 2010 y noviembre de 2011. Era supervisor de la obra.
  • Gerardo Ángel Camargo, director técnico de cobertura entre enero de 2012 y junio de 2013. Era supervisor de la obra.
  • Luis Fredy Martínez Montaño, director técnico de cobertura entre junio de 2013 y enero de 2014, en calidad de supervisor de la obra.

También están investigados por el tema:

  • Cocioriente Ltda. integrante de la UT Llanos Educativos con el 85% de participación.
  • Víctor Julio Agudelo, integrante de la UT Llanos Educativos con el 15% de participación.
  • Cooperativa de Egresados de la Usco y de Profesionales del Sur de Colombia Ltda. interventora de la obra.
  • 2C ingenieros S.A., integrante del Consorcio IE 2011, en calidad de supervisor.
  • Invermohes S. en C.S., integrante del Consorcio IE 2011, en calidad de supervisor.

Se vinculó a la Aseguradora Solidaria de Colombia, en calidad de tercero civilmente responsable.

La Contraloría también verificará el estado actual de la obra, las cantidades obras contratadas y ejecutadas, las modificaciones hechas a los diseños iniciales, efectos de las suspensiones en actividades de obra pactadas inicialmente y determinar si hay deterioro prematuro y afectaciones de las obras por la no ejecución de obras faltantes.

Igualmente se determinó que se buscarán bienes de los presuntos responsables mediante las facultades de policía judicial para aplicación de medidas cautelares de embargo que garanticen el pago del probable daño fiscal.

Perla

Curiosamente la resolución de apertura de proceso de responsabilidad fiscal no cobijó a los gobernadores encargados Sandra Patricia Devia, Julieta Gómez de Cortés y Jerson Jair Castellanos, quienes habían sido vinculados al proceso en un auto del 21 de diciembre de 2018, y el cual fue revocado por la entidad de control fiscal.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?